1 de junio de 2017

El libro de la Mata de Curueño. Tomo 1


Ya está en imprenta el libro "La Mata de Curueño. Orígenes e historia de antier" que esperamos distribuir este verano en La Mata. 
Realizado sin ánimo de lucro, para abaratar costes hemos decidido publicarlo sin apoyo de una editorial, desde La Mata de Curueño, por lo que ¡ándate al loro, no te vayas a quedar sin él!, pues habrá pocos ejemplares.
Es el primer tomo de un proyecto amplio sobre La Mata de Curueño. Abarca, como indica el título, desde los orígenes de los tiempos hasta antier, finales del siglo XIX. 
En él, recorremos la comarca desde el principio de los tiempos y encontramos por primera vez el nombre de La Mata de Curueño en el año 1.051; en el Becerro de las Presentaciones del siglo XIII ya se menciona nuestra iglesia y los tributos que se pagan; de 1.465 es el nombramiento del primer párroco conocido; de 1.587 es un apeo de las heredades de la Dignidad episcopal, donde aparecen nombres de fincas que han llegado a nuestros días; en 1.591 había 37 vecinos en La Mata; y en los siglos XVII, XVIII y XIX seguimos el devenir de nuestros antepasados, que mediante un intenso trabajo sacaban lo indispensable para alimentarse, vestirse y disponer de unos pequeños recursos a la hora de su muerte, para destinarlos, en parte, a sufragios por su alma.
Además, en los primeros capítulos, se hace referencia a los orígenes de la comarca, la geología, montaña y ribera, río Curueño, los primeros pobladores conocidos, el hombre de La Braña y los astures y vadinienses, los romanos, con la calzada de la Vegarada y las minas de oro de La Quebrantada, la estela vadiniense de Barrillos, godos y árabes, la reconquista y el reino de León, los castillos y monasterios, los primeros documentos escritos, el castillo de San Salvador, las jurisdicciones y señoríos, los hijosdalgo y pecheros, los escudos heráldicos, y más, mucho más, en 300 páginas, con la documentación que hemos copiado en los archivos históricos de León y Valladolid. 

Para el siguiente volumen del proyecto, La Mata de Curueño en el siglo XX, necesitamos vuestra colaboración, vuestros testimonios vividos y las fotografías antiguas que tengáis en casa, por favor, hacérnoslas llegar este verano. Por ejemplo, fotografías de los "mayos" de los nuevos curas, de familias, de rincones de La Mata que ya no existen o están muy cambiados, de Ligio con su carro y su burro, del coche de línea, de las orquestas de las fiestas, ... 

Fotografía de la contraportada del libro. 
Ramiro Díez, su hijo Marcelino y su nieto Juan, caminan por La Cañada, 
con la iglesia parroquial al fondo, en 1.975.

1 comentario:

maribel muñoz dijo...

Una idea muy bonita, esperamos con ganas a que esté publicado