30 de mayo de 2016

Vértice geodésico Corollas

En  anteriores entradas en este blog nos desplazamos hasta el vértice geodésico Trapa y  al vértice geodésico Sesteadero,  próximos a La Mata. Hoy nos hemos acercado al vértice geodésico Corollas.
ACCESO = A 1300 metros de La Mata de Curueño, por la carretera que va a Santa Colomba de Curueño, sale a la dcha. una pista de ICONA apta para cualquier vehículo hasta recorrer 5000 m., desde aquí y seguimos por la derecha. otros 4300 m., hacia el norte,  aquí dejamos la pista y por un camino que sale a la izda. se recorren 400 m. para llegar al vértice.
  En las proximidades cruzan dos líneas de  alta tensión, una de ellas es la línea de La Robla a Velilla del río Carrión,  que cruza el valle del río Curueño entre Pardesivil y Sopeña y de la que está previsto ,
cuando  la crisis amaine, hacer una segunda línea de alta tensión entre Lada-La Robla-Velilla, uniendo Asturias, León y Palencia.
 VÉRTICE_GEODÉSICO = V.G. 13018 - Corollas
LOCALIZACIÓN = Castilla y León: León: municipio de Matallana de Torío Hoja nº 130 Del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000
LATITUD = 42.812553996224
LONGITUD = -5.468033505762
ALTITUD = Altitud sobre el nivel medio del mar (referida a): (BP) 1308,40 m.
Ref1 = COORDENADAS GEOGRÁFICAS Sistema de Ref.: ED50 Longitud -5º 27' 59,86120'' Latitud: 42º 48' 49,20550''
Ref2 = COORDENADAS UTM. HUSO 30 Sistema de Ref.: ED50 X UTM: 298328,640 m. Y UTM: 4743159,620 m.
Ref3 = COORDENADAS GEOGRÁFICAS 
Sistema de Ref.: WGS84 Longitud -5º 28' 4,92062" Latitud: 42º 48' 45,19439"
Ref4 = COORDENADAS UTM. HUSO 30 Sistema de Ref.: WGS84 X UTM: 298219,371 m. Y UTM: 4742953,987 m. Hemisferio N
Coordenadas_GPS = N42 48 45.19 W5 28 4.92
Desde el alto Corollas (1308 metros)  hay unas estupendas vistas hacia el valle del río Torío (Pardavé, Robles de la Valcueva, Estación de Matallana) y el calle de Fenar (Naredo, Robledo, Solana).

28 de mayo de 2016

Corpus en La Mata



Debido a la lluvia, procesión del Corpus a cubierto en el atrio de la iglesia,
 Gracias a M.Amor, Gemma y Toñi por las fotos



video


26 de mayo de 2016

Este fin de semana

Este próximo fin de semana se celebra la festividad del Corpus en los pueblos de la comarca, entre ellos en La Mata de Curueño, pero las mayores celebraciones serán en La Vecilla, con orquetas, y en Cerezales con la Feria Carea, dedicada al perro carea o pastor leonés.

El Corpus en La Mata, 2014
Fiestas del Corpus en La Vecilla
Programa de Carea 16, en Cerezales del Condado

23 de mayo de 2016

Cursos de pintura en La Mata


El pintor Jose del Riego ofrece cursos de paisaje en la montaña de León, en agosto, desde su estudio en La Mata.  Si te gusta la pintura aún estás a tiempo para apuntarte.
Más información en la web de Jose del Riego.
El pozo de la Olla (río Curueño) en los pinceles de Jose del Riego

19 de mayo de 2016

Derrama Comunidad de regantes Presa grande

Derrama, derrama, de la Comunidad de regantes Presa grande de Pardesivil y La Mata de Curueño

17 de mayo de 2016

Trasvase Curueño Porma

El túnel de trasvase de agua desde el río Curueño al río Porma y al pantano del Porma está estos días de actualidad al fallecer dos ciclistas asturianos, uno de ellos con casa en Tolibia de Abajo, que  intentaban cruzarlo. La autopsia parece que confirma que la muerte fue por hipotermia.
 Junto con la presa de Porma, se construyó un túnel de trasvase de unos 6 km de longitud que atraviesa un terreno de formaciones cámbricas y devónicas con calizas, pizarras y cuarcitas. Tiene una capacidad de 22 m³/s para incorporar al embalse las aportaciones del río Curueño, uno de sus afluentes. Esta derivación del caudal del río Curueño se realiza mediante un sencillo azud sin capacidad de regulación apreciable. 

Dice Julio Llamazares en El río del Olvido: “La presa de Villarín, a la que el viajero llega cuando en las hoces comienza a hacerse de noche, es un pequeño dique, pero el túnel es una obra de ingeniería a tono con el entorno en el que se abre. No en vano mide siete kilómetros y fue excavado en la roca a pura fuerza de voluntad. Pese a lo cual, sólo se usa en primavera (y cuando las tormentas de verano convierten al Curueño en un gran río), mientras que el resto del tiempo sirve tan sólo para que algún vecino de estas aldeas pase por él hacia el otro lado, alumbrándose con una linterna o con el toco de la bicicleta y ahorrándose de ese modo los cincuenta kilómetros que tendría que recorrer- bajando a La Vecilla y cruzando hasta el Boñar- de hacerlo por carretera. El Curueño, aunque bravío, no da para todo el año.”

16 de mayo de 2016

Video San Isidro en La Mata

Y como colofón de la celebración de san Isidro labrador en La Mata de Curueño, 
un video resumen de actividades

15 de mayo de 2016

San Isidro en La Mata - Colifolk

 Y la Junta vecinal tenía reservada una sorpresa para los postres, la actuación del grupo Colifolk
 Muy majos, hicieron bailar al persona, empezando por las jotas

 Y para los que dicen que los de La Mata son algo aburridos, ahí van unas foticas



Comida de san Isidro

 A continuación de la fiesta religiosa unas setenta personas asistieron a la comida de san Isidro invitados por la Junta vecinal
 La comida volvió a celebrarse en las instalaciones del campamento JUMAVI, que ya ha sido reparado
 Buen momento de vecindad, aunque se echó de menos a algunas personas habituales, unas por apendicitis -ánimo Guillermo-, otras porque las enfermedades de sus familiares no les dejaron acercarse a La Mata, otras por el fútbol del hijo, ...otras porque se han ido  

 En el menú no podían faltar el queso y el chorizo
Y unos excelentes pinchos variados de mar y tierra
Y una sabrosa paella con congrio y distintos mariscos
De postre, brazo de gitano y café y chupitos, y ...

San Isidro en La Mata - Bendición de campos

 Un año más se celebró en La Mata de Curueño la festividad de san Isidro labrador
 Antes de la misa fue la tradicional bendición de campos


Saborea Boñar - Feria de San Isidro

 El edificio multifuncional Isidro Martínez de Boñar acogió la feria Saborea Boñar, con cerca de medio centenar de puestos donde se pueden adquirir productos agroalimentarios. Las jornadas se abrieron con un homenaje a Nico Jiménez a quien el alcalde, Roberto Álvarez, le hizo entrega de una placa. Posteriormente este especialista en el corte del jamón ofreció un taller en que explicó qué herramientas son necesarias para un buen corte y cómo se debe hacer, además de identificar un buen jamón de bellota. 

 Estand de Nicanores de Boñar
 Estand de embutidos El Negrillón, de Boñar
 Por la tarde se celebraron talleres de fabricación de empanadas, scrap, cocinas figuras de caramelo y de reciclaje. La jornada finalizó con la actuación del grupo Santana y la degustación de embutidos. 
 El restaurante Mayorazgo de León, de Santa Colomba de Curueño, presentó el taller de figuras de caramelo.
Taller de reciclaje

11 de mayo de 2016

Cela y La Vecilla

Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Camilo José de Cela y Trulock (PadrónLa Coruña11 de mayo de 1916-Madrid17 de enero de 2002) que  fue un escritor españolAutor prolífico (como novelistaperiodistaensayista, editor de revistas literarias, conferenciante...), fue académico de la Real Academia Española durante 45 años y galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995
El nobel Camilo José Cela llegó a León cuando 1937 tocaba a su fin. Se había pasado a los franquistas un par de meses antes, saliendo por Valencia en barco para volver por Irún, se incorporó en Logroño y tuvo su bautismo de fuego en la sierra de Alcubierre, en Los Monegros, pero una tuberculosis le alejó del frente de guerra y recurrió al cobijo familiar de su tío Pío Cela, ingeniero de Obras Públicas en León. Vivían en Padre Isla 2, tercero izquierda. Llegó a la ciudad en tren, procedente de Sahagún, cuando aquel invierno bélico ya enseñaba las garras del frío. La primera noche recaló en la pensión Llamazares, por los arrabales de los Cubos. Luego, su familia leonesa lo llevó a la consulta de don Olegario Llamazares, un médico que recibía en Botines. Pasadas las revisiones de ordenanza, fue enviado para la convalecencia a La Vecilla. Cela recaló en La Vecilla cuando la guerra ya se despedía de estas montañas.
“Mi tío Pío, con muy buen acuerdo, me residenció en La Vecilla, donde comí, mejor dicho, devoré como jamás lo había hecho en mi vida…
"La Vecilla es un pueblo simpático, con gente hospitalaria y amable, siempre dispuesta a invitar a un vaso de vino o a un vermú", recuerda un año antes de morir en Memorias, entendimientos y voluntades (2001), 
Cela, con veintiun años, flaco y algo tarambana, se hospedó en la Fonda Ricardo, hasta la primavera de 1938, y compartía mesa con el señor juez, el señor notario (los miércoles) y el señor comandante militar. Comían de la mano de tía Amelia en una espaciosa mesa camilla.  En su estancia en La Vecilla sumó cerca de veinte kilos a su peso,  hasta alcanzar los ochenta.
Desayunaba tres huevos fritos con panceta, morcilla o chorizo, según los días, o a elegir, un plato sopero de papas de harina de maíz con un dedo de azúcar encima, dos tazones de café con leche, uno mojando tostadas de pan de mollete con mantequilla o veinte galletas de María Artiach, y dos manzanas y dos plátanos…”
Almorzaba un plato de sopa de fideos o de macarrones muy espesa, una sopa substanciosa, y como está mandado otro plato de lentejas con arroz y generosos tropezones de jamón, oreja, morro y torreznos, o de fabada y dos libras, no creo que faltase mucho, de carne roja y sangrante poco hecha con una sopera de patatas cocidas sobre las que se había dejado caer una rumbosa y liberal pella de mantequilla; lo acompañaba todo con una hogaza de pan candeal que comía casi entera y dos vasos de vino tinto del Bierzo pero en vaso de agua, que cabe más; siempre me daban postre de cocina, leche frita o flan o arroz con leche”.
"Después, no podía ser de otra manera, siesta de orinal de no menos de dos horas. La merienda y la cena se las ahorro a ustedes, amables lectores, pues les noto cerca del empacho". 

9 de mayo de 2016

San Isidro en La Mata

Con motivo de la fiesta de San Isidro, patrono de los labradores, el próximo sábado 14 de mayo, la Junta vecinal de La Mata de Curueño invita a la vecindad a una comida de confraternización que se celebrará a las 14:30 horas en las instalaciones del campamento JUMAVI.
Quien vaya a asistir, debe avisar con antelación a la Junta vecinal.