28 de marzo de 2016

Concierto Miguel Angel Villuela Solla

Y el domingo de Pascua, organizado por el ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño, actuó en la iglesia de San Martin, de La Mata de Curueño,  el violonchelista Miguel Angel Villuela Solla, con obras del barroco y especial atención a Johann Sebastian Bach.






Al final del concierto disfrutamos de un refrigerio en el teleclub de La Mata.

Semana Santa en La Mata

 Bendición de Ramos
 Monumento
Van llegando fotos de estos días de Semana Santa en La Mata... ¡Gracias Toñi!

16 de marzo de 2016

Semana Santa 2016

 Celebraciones de Semana Santa en la comarca


León es la provincia con la mayor población de lobos

León es la provincia del país con la mayor población de lobos. Concretamente, el 18% de las manadas de esta especie conviven en León, según los datos recogidos en el Censo Nacional de Lobo que fue presentado  por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). El Grupo de Trabajo del Lobo ha finalizado el recuento, que constituye el primer censo de ámbito nacional desde la aprobación de la Estrategia nacional de conservación y gestión del lobo en España en 2005. En la elaboración de este censo han participado todas las Comunidades Autónomas con presencia de la especie, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. En la elaboración del censo, según informa el Magrama, han colaborado expertos en la especie que han coordinado los trabajos de campo.

Los datos del informe correspondientes a Castilla y León han sido recabados del censo ya presentado por la Junta en 2014, en el que se contabilizaron las manadas existentes en 2012 y 2013. En este censo se estimaba la presencia de 179 manadas en la comunidad de las que 16 se comparten con otras comunidades autonómicas. Los datos reflejaban la presencia en León de 54 grupos familiares, lo que supone que una de cada cinco manadas del país —297— se encuentran en la provincia. La ocupación territorial del lobo en el país se estima en 91.620 km2, un 18,32 % de la superficie de España. Hay que tener en cuenta que la estimación realizada en 2007 (Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España), aunque con diferente metodología, fue de 250 manadas.
Por orden de importancia en cuanto al número de manadas, figuran las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia y Asturias. En cuanto al área de distribución, se ha constatado su expansión en algunas zonas, fundamentalmente hacia el sur peninsular (Sistema Central, provincias de Ávila, Segovia, Guadalajara y de Madrid) y su rarefacción en el NE (País Vasco, Burgos y Soria), así como en zonas de la llanura cerealista de la Submeseta Norte y en Andalucía.  El censo en Castilla y León de 2014 actualizó los datos recabados en el periodo 2000/2001, en el que se contabilizaron 149 manadas en la comunidad. Entonces también León era la provincia con mayor presencia de esta especie, con 44 grupos familiares. La montaña leonesa es el territorio que cuenta cada temporada con el mayor cupo de lobos para ser abatido en los controles poblacionales.

15 de marzo de 2016

Porma, la cigüeña radiomarcada

Imagen tomada por GIA-León del ave abatida con su emisor de GPS en la espalda

Una de las doce cigüeñas abatidas en febrero entre Vegas del Condado  y Devesa de Curueño se llamaba Porma y portaba un GPS desde 2013 para su seguimiento y estudio.

Ésta es la noticia en Diario de León:  Quince días después de que aparecieran cinco parejas de cigüeñas tiroteadas en las inmediaciones de la Devesa del Curueño, frente a la carretera de la CL-624, la organización ecologista SEO/BirdLife denunció ayer, en una nota de prensa, que una de ellas estaba radiomarcada desde el 2013, y estaba siendo objeto de seguimiento y estudio por parte de sus técnico, dentro del programa Migra.
‘Porma’, que así se había bautizado al ave abatida junto a sus compañeras de vuelo, era una hembra de cigüeña blanca marcada el 31 de mayo de 2013 en Barrio de Nuestra Señora. Su nombre se debe al río Porma, uno de los que atraviesa la localidad. Fue marcada gracias a la colaboración de Grupo Ibérico de Anillamiento GIA-León y con la financiación de la organización suiza Storch Schweiz. Llevaba en su espalda, como si de una mochila se tratase, un emisor data logger GPS-GSM que enviaba diariamente, vía móvil, su posición. Con más de 43.000 localizaciones obtenidas desde que se marcó, los técnicos de la SEO aseguran que conocían «perfectamente sus viajes y movimientos en los últimos tres años».
Esta cigüeña no se iba a invernar a África, sino que pasaba los meses más fríos del año en el sur, a 720 kilómetros de su nido, concretamente en el suroeste de Cádiz y en el sur de Sevilla. Se alimentaba en las marismas de Benalup-Casas Viejas, en las marismas de Doñana, y en los vertederos de Dos Hermanas y Medina Sidonia. Cada primavera regresaba a su nido en el valle del Curueño donde criaba con éxito, hasta que el pasado mes de febrero fue abatida, en pleno periodo de reproducción de la especie.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer la autoría de los hechos, mientras que los cuerpo de las aves fueron trasladadas a la Facultad de Veterinaria de León para su estudio.
SEO/BirdLife, como viene haciendo con este tipo de delitos, se personará en el proceso penal que se abra por estos hechos para exigir la plena responsabilidad de los autores. Seguirá impulsando, además, la necesidad de una regulación y persecución efectiva contra la caza ilegal de aves a través de la Red Europea de los Delitos Ambientales, coordinada por la organización.    

Las cigüeñas de La Mata





Este otoño se había caido el viejo árbol donde la pareja de cigüeñas de La Mata tenían su nido. Cuando regresaron por san Blas intentaron hacer un nuevo nido en unos poste de la luz por donde el campamento y donde casa de Anita, pero al final, con ayuda de Jose, tienen el nido en un árbol cercano al anterior.

13 de marzo de 2016

¡Fuerza Fernando!

Uno de los nuestros, un matense de pro, está sufriendo un delicado estado de salud. 
¡Fuerza Fernando!
La Mata de Curueño, 2006

La Mata de Curueño, 1981

Muestra Gallo de pluma 2016 - La Vecilla

A la entrada del pabellón de expositores se encontraban una representación de los auténticos protagonistas, los gallos de pluma del Curueño

 Y distintos expositores de plumas para pescar y otros utensilios
 




Estaban programadas charlas
 Con gran despliegue auidovisual

Y había exhibición de montaje de pluma 
                                      
Vista general del pabellón de exposición

Museo del Gallo - La Vecilla

 Aprovechando que estaba abierto por la Muestra del Gallo de Pluma y Mosca artificial visitamos el muso más cercano a La Mata, el Museo del Gallo, en La Vecilla
El Museo del Gallo fue inaugurado el 1 de marzo de 2014 y está situado en el antiguo ayuntamiento de La Vecilla, frente al consistorio.
 En la planta alta está el museo, con distintas vitrinas


 Variedades de gallos de pluma leoneses
 Espolones de gallo de pluma de León
 Concursos de montadores en los años 60

 Distintos artilugios que tienen que ver con la pesca de la trucha a mosca y a mosquito
 Lis pueblos donde se crian los gallos de pluma del Curueño
 Colecciones de pluma de gallo


 Trucha de 4,250 Kg
Herramientas para montar moscas
El Torreón de La Vecilla, actual ayuntamiento, visto desde el Museo del Gallo