8 de septiembre de 2016

El zorro que visita La Mata

Varias personas en La Mata comentaban que habían visto un zorro, que de noche bajaba al pueblo por el camino de la carretera buscando comida. El otro día, durante las fiestas, lo pudimos fotografiar cerca del bar, comiendo. En el raposo es característico de noche sus ojos brillantes al reflejar la luz. También se suele ver alguna mostolilla (comadreja) que esperemos poder fotografiar
El zorro es un animal discreto, que caza sobre todo por la noche. Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas en parajes secos y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras. El apareamiento tiene lugar en enero y febrero y las crías nacen hacia abril o mayo. 
La agudeza del oído y del olfato es notable. Sus ojos con pupilas tipo elipse cual los gatos les permiten cazar de noche.
El zorro es omnívoro, se alimenta de insectos, huevos de ave, pollos, crías de diversos mamíferos,  aves, desechos de origen humano, aunque en poblaciones naturales sobre todo se alimenta de ratones y otros micro-mamíferos, conejos, bayas y frutos.

No hay comentarios: