5 de mayo de 2016

El oso pardo cerca de La Mata

El Libro de la Montería de Alfonso XI es una obra escrita dividida a su vez en tres libros y con 39 grabados, en los que se describen minuciosamente y con gran detalle tanto los bosques y montes hispanos de la época del rey Alfonso X de León y Castilla (siglo XIV), su riqueza arbórea y su abundancia en animales que fueran idóneos para la caza o montería, la cual era uno de los pasatiempos predilectos de la nobleza. En él aparecen menciones a los montes próximos a La Mata de Curueño, como buenos montes de oso y jabalí, así:
"Bucendin es buen monte de oso, et de puerco en todo tiempo, et son las vocerías por cima de la loma de Bostífel, et la otra por cima de la loma del Valle"
Bucendín (Bocendinos) es un valle que desemboca en Sopeña de Curueño.

Estos días aparecía la noticia en Diario de León de que los osos buscan miel por el Torío y que varias colmenas entre Naredo de Fenar y Matueca han sido afectadas por el apetito de ejemplares que están muy cerca de los pueblos.
No es la primera vez que algunos ejemplares de oso pardo se acercan hasta la zona, ya que amplían cada vez más la distancia que recorren, en especial en busca de las colmenas. En ese corredor se llevan además a cabo programas para favorecer la conectividad entre poblaciones cantábricas de oso.
En definitiva, cada vez hay más constancia de la presencia del oso pardo cantábrico en los montes cercanos a La Mata de Curueño, como ocurría en el siglo XIV.

No hay comentarios: