5 de enero de 2016

Se cayó el Negrillón

"Dos cosas tiene Boñar / dos cosas tiene Boñar / que no las tiene León / el maragato en la torre, y en la plaza el negrillón / el maragato en la torre, y en la plaza el negrillón". 
Es la letra de la popular 'Jota de Boñar' y da una idea de la importancia que este árbol datado en el siglo XVI tenía no sólo para esta comarca sino para toda la provincia de León.
Esta tradicional canción popular leonesa pierde ahora uno de sus elementos, el negrillón cuya presencia cerca del maragato de la torre de la iglesia  queda para la historia.
Este olmo centenario que data de 1.574 enfermó y murió de grafiosis en la década de los años 90,  pero hasta ahora se conservaba su tronco petrificado. Hoy a las 8,30 horas los fuertes vientos lo han derribado. En los últimos meses se había procedido a inyectar espuma a su estructura a fon de conseguir mantenerlo en pie.
Plaza del Negrillón, en sus buenos tiempos

1 comentario:

JonySDP dijo...

Hola, somos una pareja que esta haciendo un blog recorriendo todos los pueblos de leon. Podriamos enlazar lis blogs, ya que son temas de la provincia. La direccion es: http://pueblosleon.wordpress.com
Saludos