7 de agosto de 2015

Verano cultural. La Mata




El viernes 7 de agosto dentro del Verano cultural organizado por el ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño actuó con gran éxito en la iglesia parroquial de La Mata el grupo de acordeón diatónico "Peñacorada" con tonadas tradicionales leonesas, bailes, romances y exhibición instrumental.

Este concierto recupera el uso del instrumento: acordeón diatónico a botones o melodeón que es un acordeón que se diferencia del acordeón cromático porque su estructura musical depende de algunas escalas determinadas. En un lado tiene los bajos y acordes que usualmente se usan para acompañar la música o melodía que se interpreta en el otro lado. Los acordeones diatónicos los hay de uno dos y tres líneas. Una línea tiene 10 u 11 botones.
A diferencia del acordeón cromático -también conocido como acordeón piano, aunque existen acordeones cromáticos de botones-, la nota del mismo botón en un diatónico cambia dependiendo si el aire sale o entra. Es decir, si se cierra el fuelle o se abre.
Del número de escalas que maneja dependerá el número de "líneas" en el diapasón del acordeón. El acordeón diatónico empezó con una "línea", luego mejoró a dos y finalmente evolucionó a tres.

No hay comentarios: