30 de julio de 2015

Procesión de Santa Ana 2015

El domingo 26 de julio de 2015 celebramos la tradicional romería de Santa Ana en Santa Colomba de Curueño.

Procesión de Santa Ana desde la iglesia de Santa Colomba a la ermita. Delante el pendón
Después el grupo de dulzaineros
Detrás Santa Ana portada por mujeres


Comienzan los preparativos para la dura ascensión de romeros a la ermita
Y la colocación del pañuelo de peregrino, con los distintivos de la romería de Santa Ana



Dura ascensión de romeros a la ermita

Llegada a la ermita
Señala Laurentino César López Sánchez en su libro "Porma-Curueño. Los pueblos de la confluencia a través de los archivos parroquiales":
Si los tres primeros días de la semana salían muy temprano para las Rogativas que terminaban cada vez en un pueblo, el jueves de la Ascensión era el día de romería mayor porque había que subir todos al Castillo de San Salvador.
La romería se inició en el siglo XI y debió de permanecer hasta la francesada (1808) que prohibió las procesiones a la ermita. Y aunque en el siglo XIV el castillo de San Salvador se vió reducido a ruinas, siguió la costumbre de subir al castillo el día de la Ascensión, no ya para celebrar la fiesta del Salvador sino para honrar a Santa Ana.
Salían las procesiones de sus respectivas iglesias cantando letanías y se juntaban los de Devesa y Barrio con los de Ambasaguas después de cruzar el río y subiendo por el que aún se llama "camino del castillo" seguían en suave ascensión por el monte, protegidos por la sombra de los robles. 
En Santa Colomba se van juntando con los que han venido de toda la Encartación del Curueño por la margen derecha del río. A estos les queda subir, en pocos metros la considerable altura en que se alza el castillo. Arriba se encuentran con los que han venido de entrerríos y con  los de Zalamedo, que han sido los primeros en llegar desde su cercana iglesia de San Lrenzo.
Después de una reverencia de saludo, todos los pendones desfilan en las proximidades del castillo y entran en el patio de armas para quedar apoyados sobre la torre del homenaje, mientras que los romeros celebran con una liturgia la fiesta del Salvador o de Santa Ana.

No hay comentarios: