19 de mayo de 2014

Vértice geodésico Trapa (1156 m)

Para bajar la comida de san Isidro, saliendo de La Mata,  cruzando el puente de los Cabales (940 m) y subiendo por la pista de Valdefuentes, en 30 minutos estamos en el alto del monte de abajo (1136 m), entre los ríos  Curueño y Porma. En menos de dos kilómetros se ascienden unos 200 metros.
En la imagen, a la derecha la pista que sube y de frente la pista que va hacia el sur, que seguiremos.
 A doscientos metros se encuentra la laguna de la Trapa, de unos 50 m. de diametro, pero sin agua en estas fechas.
Casualmente pudimos observar un lobo, pero fue más rápido o tuvo más miedo y escapó antes  de fotografiarlo.
 Y un poco más adelante, en el punto más alto de la zona se encuentra el vértice geodésico de Trapa (1156 metros)

 La placa del Instituto Geográfico Nacional está colocada al revés en el monolito y advierte que la destrucción de esta señal está penada por la ley.
 En esta altiplanicie hay buenas vistas, aunque los pinos de repoblación ya están bastante altos e impiden mejores visiones. Al fondo se observa Peña Galicia y Peña Valdorria.

Un vértice o punto geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos. La posición exacta de los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales como regionales.
En España hay unos 11000 vértices que suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados desde los que se pueden divisar otros puntos similares, es por ello que suelen estar en parajes que posen buenas vistas panorámicas. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.
En la actualidad el Instituto Geográfico Nacional ha desplegado una nueva red de observación continua tanto GPS como GLONASS o Galileo, es la llamada Red de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS).

Situación: A unos 2500 m al E. de Sta. Colomba de Curueño., en lo más alto de la Pradera de la Trapa, en el cruce de dos cortafuegos.
Acceso: Desde Sta Colomba de Curueño. sale un camino apto para Todo Terreno que, después de pasar el río Curueño sube a la Pradera de la Cruz., al cabo de 2000 m., desde aquí donde salen varios caminos cogemos el de la izda. que se dirige al N. y despues de 1300 m llegamos a un cortafuegos que a la dcha. llega a lo más alto del monte donde se encuentra el vértice Trapa, por el cortafuegos se avanza 100 m. con vehículo Todo Terreno.
Altitud sobre el nivel medio del mar: (base pilar) 1156,10 m.
Descripción física:
Fecha de construcción:
01/10/1988
Centrado forzado: No
Número de cuerpos: 1
Altura pilar: 1,20 m.
Diámetro pilar: 0,30 m.
Altura último cuerpo: 1,00 m.
Ancho último cuerpo: 1,00 m.
Altura total de los cuerpos: 1,00 m.
Horizonte GPS: Despejado
Fuente: Instituto Geográfico Nacional. España / www.turivia.com.

No hay comentarios: