26 de mayo de 2014

La Mata de Curueño hace mil años

El nombre "La Mata" alude sin duda a un lugar bien tupido de árboles a orillas del río Curueño. La tradición, por este motivo, sitúa al pueblo hasta la época medieval alrededor de la ermita de San Tirso y en la ladera del monte denominado "El Matón" y que siglos después, cuando ya no había tanto peligro de invasiones y destrucción, el pueblo quedó emplazado en la ubicación actual siguió llamándose "La Mata", no solo por conservar el nombre, sino porque el lugar de su ubicación estaba ocupado por grandes matas de chopos, negrillos y paleras, pues se trataba de un enclave extendido alrededor de las fuentes y de una gran laguna que se encontraba en la hoy denominada "Plaza de Felipe Fernández". Este punto de referencia divide desde siempre el casco urbano en dos mitades llamadas hasta hoy en día "El Barrio Arriba" y "El Barrio Abajo".

El primer documento que da fe de la existencia de La Mata de Curueño es del 11 de noviembre de 1051, reinando en León el rey Fernando I (o sea, al menos, La Mata tiene mil años) y es un documento -una compraventa- en donde María y su hijo Munío Muñiz, vendían a Vermudo Velaz y a su mujer Elvira, la tercera parte de la villa heredada de sus padres en territorio de León, en La Mata, junto al Curueño. El documento databa así: Facta carta IIIº idus novembris, era ILXXXVIII. Datación de la "era cristiana" que tiene una disociación de 38 años más que la edad real.

En la colección Diplomática del Monasterio de Sahagún, publicada por Marta Herrero, hemos localizado algún documento más -también compraventas o donaciones- donde se nombra La Mata:

Compraventa del año 1052. También hecha a Vermudo Velaz y a su mujer Elvira, por parte de Esteban Maióriz y su mujer Aragonta y sus hijos. En ella venden la mitad de la heredad que tienen en SOTILLO, EN EL CURUEÑO. Pagaron por esta venta un potro valorado en 20 sueldos de plata y un buey tasado en diez sueldos.

Testamento del año 1062. El Presbítero Pedro dona a Santa María del Curueño (que se encontraba en Sopeña) y al presbítero Miguel, que sirve dicha iglesia, la heredad que tenía en La Mata entre Rioseco y Parata (Pardesivil) con todos los bienes que la integraban, exceptuando un solar y una finca de diez heminas de sembradura y la villa de Martino "ad illo castro" …"quórum aram consecrata est super amne quod dicunt Curonio, subtus castello eodem nomine habente, in quo loco esta hedificata ecclesia vocabulo Sancta Maria, in territorio Legionensi. Ego igitur Petrus, presbiter, ad pisos sanctos supra nominatos et ad ipso sancto loco, hereditate mea propia quam habeo in villa quam vocitant in ILLA MATA, INTER RIO SECCO ET PARATA….ad radice de alia nostra uilla qui fuit de domna Eldonza". Do ea cum corte clusa et cum casas, cumcupas, boues, oues, vel cum cuncta utensilio que intrinsecus domi est; et que de foris: terras, uineas, pratis, pascuis, montibus, fontibus, paludibus, pomífero... Tribuo ad ipso Almario sancto et tibi Michael presbiter qui, auctore Deo, ad ipso Altario deseruis; excepto una solare et seminatura de decem eminas de centeno et illa uinea de Martino ad illo castro… Facta carta testamenti VIII kalendas nouembris, era millesima cª. Reinante Fredenando rege in Legione. Aloitos episcopus Legionensis confirmat. Ego Petrus presbiter hoc testamentum a me factum, confirmo (signum) Petrus notuit
En el documento aparece el nombre de Vermudo Velaz de nuevo (condición de que parte de sus tierras vayan al monasterio de Sahagún si las dona Vermudo)

Donación del año 1071. Donación de varias personas al monasterio de Sahagún, de un "monasteriolo" llamado San Cipriano en Villa Vimara y sus tierras. Entre ellas figura una en La Mata. En este caso es una viña … "tres vineas: una ad illa quintana, alia ad illa MATA, IIIª a Ualle de Fonte"

Claudio Sánchez Albornoz, en su libro La España cristina de los siglos VIII al XI, publica un mapa donde se muestran las aldeas y poblaciones importantes de Castilla y León en esa época, citando en la Ribera del Curueño, únicamente a La Mata.

No hay comentarios: