2 de abril de 2014

Situación de emergencia en los ríos de León

León, 2 abr (EFE).- La Junta de Castilla y León ha declarado para la provincia de León la situación 1 de emergencia del Plan de Protección Ante Riesgo por Inundaciones (Inuncyl), debido a la crecida de los ríos Bernesga, Curueño, Duerna, Esla, Luna, Órbigo, Porma, Torío, Eria y Omaña.
El delegado territorial, Guillermo García Martín ha informado a las localidades que podrían verse afectadas para que activen sus planes locales, de acuerdo con lo establecido en la correspondiente normativa reguladora.
Las lluvias han provocado el desbordamiento del río Bernesga a su paso por la ciudad de León, lo que ha generado varios daños materiales al llevarse por delante la corriente dos pasarelas ubicadas en su recorrido a su paso por el término municipal, cuyo cauce ha superado el nivel de alarma.
El agua ha anegado el paseo peatonal de la ribera del río en la capital leonesa, mientras que ha sobrepasado la altura de las pasarelas ubicadas a la altura del ambulatorio del Paseo de la Condesa, así como la que da acceso desde el Paseo de Papalaguinda a la estación de autobuses
En la provincia de León, el propio río Bernesga ha superado también el nivel de alarma en las estaciones de Villamanín y Cascantes, una situación que también presenta el río Curueño a su paso por Ambasaguas, el Duerna en Santiado de Valdeuerna y el Esla en Benamariel.
También el río Luna en Sena de Luna y La Magdalena, el Órbigo en Cebrones, el Porma en Camposolillo y el Torío en Getino han sobrepasado el nivel de alarma, han informado fuentes de la CHD.
Todos ellos han provocado inundaciones en las riberas en varios puntos de la provincia de León, y en algunos casos han afectado a los bajos de construcciones agrícolas y ganaderas.
Por otro lado, han superado la referencia de alerta el río Curueño en Caldas de Nocedo, el río Eria en Morla de la Valdería, el Omaña en La Utrera y Las Omañas, el Órbigo en Santa Marina del Rey y el Porma en Los Secos.

No hay comentarios: