27 de abril de 2014

Prehistoria del Curueño

Nuestros antepasados... de hace  7.000 años

La presencia humana en el territorio del  Curueño  desde la época prehistórica, está documentada por el descubrimiento, en noviembre de 2006, de restos humanos  en la cueva “Dos hermanos”  de La Braña - Arintero (Valdelugueros), por el vecino de Redilluera Amador Alvarez “Chiqui”, que  tienen una antigüedad de  7000 años.
El análisis del ADN de uno de los dos  individuos descubierto, denominados La Braña 1 y La Braña 2, o coloquialmente, Ataúlfo y Wenceslao,  indica que tenía los ojos azules, como los europeos actuales, y la piel oscura, como los africanos. Sería un cazador-recolector anterior a la llegada de la agricultura y la ganadería
La Braña 1 representa el primer genoma de un cazador-recolector europeo recuperado y es el más antiguo, hasta ahora, de la Prehistoria. En el yacimiento aparecieron los restos de dos hombres, pero los investigadores solo han obtenido y analizado el ADN de uno de ellos, que es el primer genoma humano del Mesolítico recuperado en España.. 


El cazador-recolector leonés vivió en el Mesolítico, el período de hace entre 10.000 y 5.000 años, y que termina con la llegada de la agricultura y la ganadería, en el Neolítico.
Además hay que señalar que en la “Cueva del Arco”, de Valdeteja, aparecieron arcos y flechas y que también ha aparecido una gran losa, con inscripciones, “Ortostato con insculturas”, perteneciente al Neolítico.

No hay comentarios: