27 de abril de 2014

Época prerromana en el Curueño

La región fue en la edad del Hierro territorio de los astures, marcando el río Astura (actual río Esla) el límite con el territorio de los cántabros.

De esta época son los  castros,  poblados fortificados que se empezaron a habitar desde el siglo VI a. C., con  construcciones de planta casi siempre circular. Las casas más antiguas eran mayormente de paja-barro y las más recientes de mampostería. El techo era de ramaje y barro y después de varas largas. Fundamentalmente, eran estancias únicas. Se sitúan en lugares protegidos naturalmente (alturas, revueltas de ríos, pequeñas penínsulas), cerca de fuentes y terrenos cultivables y en el límite entre estos y zonas más altas de pastoreo.

En tiempo de conflictos, las gentes que vivían en campo abierto se trasladaban a estas construcciones, situadas en lugares estratégicos con el fin de garantizar su seguridad. Asimismo podían tener otras finalidades como la de control del territorio, vigilancia de sembrados, etc.
Excavaciones en Lancia


Restos de castros y emplazamientos defensivos, pendientes de estudio, se encuentran en Valdeteja, Lugueros, Tolibia de Abajo, Valdeteja y Valverde de Curueño. 
Más documentados y cercanos al Curueño están Castro del Condado y Lancia, que  fue una antigua ciudad astur y romana que se encontraba en una meseta entre los ríos Porma y Esla, cerca de Mansilla de las Mulas. Lancia era la ciudad más importante de los astures y es considerada por algunos autores la capital de los mismos.

No hay comentarios: