6 de noviembre de 2013

Faedo de Ciñera


Aprovechando el otoño, que es la mejor época para visitar el Faedo, nos hemos desplazado desde el Curueño al Bernesga, a Ciñera.
El Faedo es un pequeño bosque situado en Ciñera de Gordón, en la montaña central Leonesa, dentro de la reserva de la biosfera del alto Bernesga.
Para llegar al Faedo hay que entrar en Ciñera y después de cruzar el pueblo hacia la derecha y pasar la plaza del ayuntamiento, se llega al polideportivo, donde hay que dejar el coche y comienza un camino de tierra que nos lleva a  una zona recreativa, con una bocamina.

El topónimo "Faedo"  en las hablas asturianas y leonesas significa hayedo.
Este pequeño rincon de la geografia leonesa ha sido objeto de admiración desde hace años, las caprichosas formas de las hayas,  el arroyo modelando la hoz, el puente de palos que comunicaba el pueblo de Villar del Puerto con el grupo Ibarra, las crestas devónicas, las mármitas de gigante, etc., sirven de reclamo a cada vez un mayor numero de visitantes.
 En 2007 le fué concedido el premio al "Bosque mejor cuidado de España", otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y la asociacion Bosques sin Fronteras.
 El Faedo de Ciñera es un lugar mágico, un bosque de cuento de hadas, donde se respira paz.
 El máximo exponente de este refugio de la naturaleza es el haya de Ciñera, considerado el haya más longevo de la península Ibérica, con más de 500 años, una altura de 23 metros y un perímetro de 6,32 metros.
El Faedo de Ciñera es un bosque de hayas centenarias que tiene un estado de conservación excelente aunque es muy frágil.

Aunque la una ruta entera es de 11 kms que recorren el viejo camino que hacían los mineros de Villar del Puerto para bajar hasta las minas de Ciñera de Gordón, la subida para ver el faedo no tiene más que 2 Km y es llana casi todo el camino.

El haya de Ciñera fue seleccionado para aparecer en el libro "Arboles, leyendas vivas", que recoge los ejemplares más relevantes del país, y en el que  se codean con  árboles como el Drago de Tenerife, considerado el árbol más cuidado del mundo.


Si avanzamos un poco más, comienza un desfiladero con torrentes de agua. Por esa zona hay que tener un poco de cuidado ya que son todo rocas y se puede resbalar.


No hay comentarios: