24 de octubre de 2012

Héctor Robles

Diario de León publicó un reportaje dedicado a Héctor Robles Díez, hijo de Ladi y Chano y nieto de Otilia Bayón, como diseñador industrial leonés, creador de la empresa Domo:

Héctor Robles cree que dentro de los éxitos de las empresas, el 80% es gracias a la estrategia y 
el 20% es por la parte operativa.

Reinventando el presente
Héctor Robles, diseñador industrial leonés, busca a través de Domo, la empresa creada por él, expandir sus diseños para mejorar a las empresas
Desde siempre he sido inquieto y he querido aportar mi visión transformadora del mundo. Desde siempre…», así podría comenzar una biografía de Héctor Robles, leonés de carácter emprendedor y apasionado por dar al mundo un nuevo aspecto.
Este «diseñador de transformaciones», como el mismo se define, lleva toda una vida creando proyectos y sin detener el reloj que en su cabeza le va indicando nuevas ideas. En el colegio logró cambiar una norma que llevaba vigente 100 años —«Uno no solo crea cuando hace cosas materiales. Uno puede estar creando cuando decide modificar el Status Quo», afirma Héctor Robles—. A los 12 años montó un grupo heavy, a los 15 reunió una «importante» colección de vinilos y ponía música en los pubs, montó «sin mucho éxito» varios negocios escolares, y todo esto sólo en su etapa adolescente. Héctor agradece que sus padres fueran tan pacientes con él en su etapa más joven, «alguna bronca me llevé, pero en realidad fueron muy comprensivos conmigo», relata este leonés.
Héctor es un innovador nato. Él mismo afirma que no pertenece a esta nueva generación de emprendedores, él no lo hizo por necesidad. «Cuando lo tenía todo fue cuando decidí fundar mi primera empresa». En el 2001, «realizando una fuerte inversión», este diseñador indusrial se lanzó a la piscina y creó la empresa Domo, un proyecto arriesgado y que inició en solitario. Domo, como su propio diseñador la define es «una empresa que se dedica a diseñar y desarrollar productos y servicios innovadores disruptivos. Trabajamos de manera global la experiencia de usuario. Nuestros diseños se venden en los cinco continentes y suponen un importante impulso para los clientes que nos contratan».
Repsol, Caser, o la empresa asentada en León FabLab, entre otras muchas españolas —que van desde multinacionales a pequeñas empresas— que tienen una cosa en común, «que exportan, por lo que nuestros productos se encuentran en cualquier parte del mundo».
Este leonés que recuerda que de joven era «bastante provocador y transgresor», reconoce la dificultad de implantar las ideas de la otra rama de su empresa Domo, el Honest Strategy Model, un modelo de trabajo que el propio Héctor Robles define con tres palabras «ser», para conseguir «hacer» y «tener» resultados. Cree que las empresas, «por la propia naturaleza humana», son reacias al cambio porque supone salir de su «zona de confort» y les da miedo los riesgos y lo desconocido. «Es una actitud natural» afirma. Para este inquieto diseñador industrial sólo hay un 2,5% de innovadores o pioneros, y son este pequeño porcentaje de la sociedad los que «lideran el progreso del 97,5% restante de la humanidad».
Y es que para este diseñador industrial, dentro de los éxitos de las empresas, «el 80% es estrategia y el 20% es parte operativa», aunque afirma que poniendo en primer lugar siempre a las personas, que son las que hacen que «una buena estrategia funcione».
Living Lab
En su currículo aparte de innumerables premios y menciones internacionales también está la creación del denominado «living lab», que su desarrollador define como «es la denominación de Laboratorio Viviente. En lugar de dilucidar encerrado en unas oficinas qué producto o servicio será el adecuado, vas en busca de gente real para obtener la información que necesitas», con el fin de comprender que es lo que necesitan las personas y así poder entenderlas.
Premios
Héctor Robles asegura que «los premios son lo que menos me importa de todo», pero no oculta la enorme ilusión que le hizo el premio que le concedió en abril del 2012 la Design For All Foundation, ya que se trata de un premio de reputada fama y con un jurado «muy exigente», además de, como afirma Héctor, «por ser la única empresa española en ganar una de las cuatro categorías, la de empresa privada».
Pero la mente de este leonés no para, y afirma tener varios proyectos pensados para su futuro profesional, desde escribir un libro y diseñar una aplicación para smarthphones para que «puedan diseñar y personalizar su propio Honest Strategy Model», hasta preparar un borrador de un programa de televisión sobre innovación, pasando por la invitación a fundar la asociación española para la creatividad. Héctor Robles parece no tener freno.



No hay comentarios: