1 de mayo de 2012

La abuela cumple 125... números

La Crónica de León de 1 de mayo dedica una página a nuestra revista trimestral "La Mata de Curueño, un pueblo que nos une":

REVISTAS / Aniversario

La abuela cumple 125... números

‘’La Mata, un pueblo que nos une’ alcanza esta histórica cifra y 34 años de vida
F.Fernández / León

Es la revista más singular y cercana de cuantas funcionan por ahí y, seguramente, la más veterana y puntual. Ya va por los 34 años de vida, un récord en este tipo de publicaciones, y su número de primavera de 2012 se anuncia como extraordinario pues alcanza una cifra extraordinaria, el número 125. Casi nada. Es la revista ‘La Mata de Curueño. Un pueblo que nos une’.¿El secreto? La cercanía, la fidelidad a un pueblo y a sus gentes, el haberse convertido en el nexo de unión y el cordón umbilical que une la añoranza de los que viven más lejos con la realidad de su pueblo, con las obras, los nacimientos, las defunciones, los bares que cierran, los obispos que descienden de estas tierras, los libros que hablan de La Mata y su comarca, las gentes del pueblo que triunfan por el mundo o en los aluches... en fin, todo. Sirva como ejemplo la impagable sección de María Jesús Álvarez Castañón ‘Desde La Mata’, que marca la cercanía de la revista y sus lectores. “Ya dije que la misa un mes la dicen los sábados y otro los domingos, así está uno más enterado. Algunas veces viene don Manuel, que vive en La Cándana y desciende de ahí, por lo que conoce a las personas mayores. Un día al mes no hay misa y una mujer que viene , lee las oraciones y da la comunión”. (...) “No se para de frío en los atardeceres. Anita y Julián no han venido cuando otros años ya estaban por aquí. Su jardín como está a la abrigada ya tiene florecido bastante, porque los otros jardines del pueblo, nada de nada”. “El 16 de marzo se inauguró una nueva tienda de venta al por menor de toda clase de artículos ultramarinos en Barrilos y es dueño un hijo de Felipe Manzano”. Como diría el presidente del Gobierno, “las cosas que importan”.
No faltan en este 125 las habituales secciones de recuerdos, de viejos documentos, de hijos del pueblo esparcidos por el mundo (Adolfo Fernández Mendaro, empresario en México en este caso), de casas y familias (Marina Getino recuerda su casa y su familia, es hija de Fernando, el luchador)... y hay un buen número de páginas dedicadas a celebrar la cifra redonda que ha alcanzado la publicación. Plácido Fernández, uno de los fundadores que ahora vive en Méjico, recuerda aquellos primeros años. “Los dos primeros números —año 1979— me da vergüenza verlos, mea culpa. Se hicieron en forma de carta que yo escribí desde Zaragoza con una máquina que ahora sería de museo”. Recuerda que aquella carta prendió entre los vecinos, que comenzaron a pedir direcciones de los hijos del pueblo, en el número 3 ya tenían una máquina eléctrica. Así fueron haciendo camino.
“Es soberanamente hermosa esta navegación, esta andadura”, escribe Ángel Fierro en uno de los testimonios del 125. Pues eso.

No hay comentarios: