24 de abril de 2012

Boletín 125

Ya se ha distribuido  gratuitamente el nº 125, en papel,  de la revista trimestral "La Mata de Curueño, un pueblo que nos une", nuestro querido boletín, correspondiente a la primavera de 2012. Es un número extraordinario, de 28 páginas, para celebrar su longevidad, 125 ediciones y 34 años a sus espaldas.
Colaboran más de 20  personas, entre ellas la alcaldesa de Santa Colomba de Curueño, Avelina Martinez, el alcalde pedáneo de La Mata, Luis Jesús Campos; los escritores Ángel Fierro, Gregorio F. Castañón y Féliz Pacho; el cofundador de la revista, Plácido Fernández y otros vecinos y amigos de La Mata. ¡Gracias a todos! .
En la portada "El regueral", pintura al pastel de José del Riego. Además Mª Jesús Alvarez nos narra el acontecer diario en La Mata y la comarca de este primer trimestre de 2012; se recuerda a los que nacieron en 1932 y que al cumplir 80 años serán homenajeados en las fiestas patronales de agosto (Nicolás Valladares y Mª Enedina García). Anastasio Alonso hace referencia a tributos e impuestos de los vecinos de La Mata en el siglo XVIII, tales como alcabalas, servicios, cientos, millones, sisas, frutos civiles y excusado.
Marina Getino habla de la primera casa del pueblo, la de sus abuelos;  y en Historias prestadas, Lucinio Alvarez recuerda como era la ermita de San Tirso.
Secciones habituales como Antier, Ayer y Hoy; las noticias de los hijos del pueblo; la presentación de la fábrica Pan Ideal, en México, fundada por un matense, Adolfo Fernández Getino, en 1927 y en nuestros difuntos, recordamos la bonhomía de Bernardino Miranda.
Todo ello, y más, bajo la inestimable batuta de Miguel Fuertes

Asimismo incluimos la versión en pdf del boletín 125, que se pueda ver ampliada al cliquear sobre ella.



No hay comentarios: