22 de junio de 2011

Escudo de La Mata


Escudo de La Mata en piedra artificial, en casa de Ruper y Maritere

Es desde 1983 el testimonio físico que representa a nuestro pueblo, como solar donde se arraigaron tantas familias.
Está surmontado por corona de marqués, que pretende testimoniar el "señorío feudal" del lugar. Dispone de tres campos heráldicos relativos a mudos testigos de historia y de lugar, e incluye una leyenda que recuerda cien fuentes y arroyos. En los dos campos superiores del escudo, a la izquierda, la memoria del castillo almenado con tres torres y, a la derecha, la fila de tres árboles que recuerda el "matón", origen del topónimo de La Mata. En punta la fuente del Mayoralgo, recientemente desaparecida. Y en la bordura, en la parte superior, el nombre del pueblo: LA MATA DE CURUEÑO  y, a los lados, la leyenda SI VAS A LA MATA LLEVA PAN QUE AGUA TE LA DARÁN.

12 de junio de 2011

Arreglo de calle

Sigue el asfaltado de las pocas zonas de La Mata que aún están de tierra. Poco a poco va llegando la maquinaria. Ya solo queda el asfaltado de la calle y el hormigonado de las aceras.

6 de junio de 2011

Tiempo de cerezas

 La Mata no es el valle del Jerte, pero los viejos cerezos de nuestros abuelos, cuando las condiciones atmosféricas son propicias y respetan las fuertes heladas propias de la montaña leonesa, tenemos unas sabrosas cerezas, como ha ocurrido este año.

1 de junio de 2011

Subasta Coto de Caza LE-11002

Administración Local - Juntas Vecinales - LA MATA DE CURUEÑO
SUBASTA APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO COTO DE CAZA LE-11.002
Juntas Vecinales de la Mata de Curueño, Santa Colomba de Curueño, Pardesevil, Barrios y Gallegos de Curueño.
De acuerdo con lo previsto en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen local, Reglamento de Bienes de las Entidades Locales y Reglamento de contrato de las Administraciones Públicas, Ley y Reglamento de caza y demás disposiciones legales vigentes aplicables en su caso, se anuncia la enajenación en pública subasta del aprovechamiento cinegético del coto privado de caza LE-11.002.
El aprovechamiento se adjudicará con las condiciones y limitaciones que figuran en el Pliego de Condiciones que se encuentra a disposición de los interesados en la sede de las Juntas Vecinales que forman parte del coto de caza.
A cada proposición se acompañará el justificante acreditativo de la constitución del depósito de garantía provisional por un importe del 3% del precio base fijado para la licitación. Este depósito será devuelto a la finalización de la subasta a los licitadores que no hayan resultado rematantes y que no presenten reclamaciones que hayan hecho constar en el acta de adjudicación provisional.
Igualmente a la proposición se acompañará una declaración en la que el licitador afirme, bajo su responsabilidad, no estar comprendido en ninguno de los casos de incapacidad o incompatibilidad para licitar, previstos en la legislación vigente. Además se acompañará una fotocopia del DNI, en el caso de personas físicas o del CIF en el caso de las personas jurídicas. Aquella proposición a la que le falte alguna documentación quedará anulada.
El adjudicatario queda obligado a constituir la fianza definitiva en el mismo acto de la subasta.
Esta fianza se establece en el 10% del precio de remate. El importe de la fianza definitiva se realizará en metálico, no admitiéndose talones. El depósito de esta fianza supone la devolución de la fianza provisional.
En el caso de quedar desierta la subasta, se celebrará en el mismo lugar y a la misma hora, una segunda subasta, sin más previo aviso, a los diez días hábiles (ni domingos ni festivos) contados a partir del siguiente de la fecha en la que se celebró la primera.
Los precios ofertados por los licitadores y del remate se entienden sin el impuesto sobre el valor añadido (IVA) incluido, cuyo tipo impositivo será el vigente, según determine la legislación reguladora de este impuesto.
Cada año del aprovechamiento se actualizará el precio de remate de acuerdo a la variación del índice de precios al consumo, que publique el Instituto Nacional de Estadística para el año anterior.
Las proposiciones habrán de ser entregadas en sobres cerrados y firmados por el licitador o persona que lo represente en las dependencias de la entidad que se indica para la subasta.

RELACIÓN DE COTO DE CAZA QUE SE SUBASTA    
Matrícula: LE-11.002. Titular: Junta Vecinal de La Mata de Curueño.    
Ayuntamiento: Santa Colomba de Curueño.    
Terrenos: Monte de U.P 733, 734, 735, 737 y terrenos comunales.   Superficie: 3.696 ha.    
PLAN CINEGÉTICO    
Año/especies         1.°          2.°
Corzo                 3 MT    3 MT   
                           6 MS   6 MS     MT macho trofeo   MS macho selectivo
Jabalí                 seis monterías    
Perdiz roja            30       30    
Liebre                   14      14    
Becada                  31      31    
Torcaz                   54       54    
Tórtola                  16       16    
Codorniz               60       60    
      
Precio base anual = 10.038 €    
Precio índice anual = 20.076 €    
Fecha subasta: a los quince días naturales desde la publicación, contando como primer día el  siguiente a la fecha del anuncio en el BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA.    
Plazo de presentación de plicas: comenzará al día siguiente de la publicación de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA y concluirá media hora antes de la señalada para la apertura    
de las plicas.    
Hora de apertura de las plicas: 18 horas.    
Lugar de presentación de plicas y subasta: en la sede del Ayuntamiento de Santa Colomba de  Curueño.