3 de septiembre de 2011

Lucha leonesa

Esta es la crónica del corro de lucha leonesa celebrado en la Mata en el Diario de León:


No falta pan ni lucha. La Mata de Curueño propicia de nuevo a uno de los Vega, agradecida al esfuerzo de Morín y rendida al dominio de los incontestables gallos.
A. Barreñada | La M. de Curueño 29/08/2011

Último corro del mes de agosto disputado en La Mata de Curueño, con apenas dos horas y cuarto de duración. Arbitraban Antonio Getino y Juan Carlos Balbuena, ante unos quinientos espectadores.
Cuatrocientas entradas se pudieron aportar, según manifestaba el presidente de la Junta vecinal, Luis Jesús Campos, que agradecía la cooperación y demandaba mayor atención de las instituciones a una actividad, un valor de la cultura tradicional, que a duras penas se hace sostenible, también aquí, uno de los lugares, se decía, con la mayor fidelidad a los aluches.
Javier Oblanca e Ibán Sánchez en primer agarre. Media a favor del de Villabalter como primer resultado, dos enteras para el de Barrillos como respuesta. Víctor Llamazares superaba a su vez al juvenil Alejandro Franco, que logró darle media caída al líder de ligeros. Semifinales de ese primer peso que ganaban Moisés Vega a su compañero Víctor Díez y el de Valderrueda a Ibán. El tercero para Ibán con dos enteras sin nada en contra. Mucho más disputada, y con su «sorpresa» la final; o no, porque no es sorprendente que en La Mata gane un Vega. Desde 2008 se mantiene uno de los hermanos de Cistierna entre los cuatro primeros; y en algún año, los dos. Entera inicial para Víctor, media más a su favor y dos caídas con las que daba la vuelta a esta final el «pequeño» de Vadinia, y la Abadía.

Una vez más el peso medio nutrido en combates ganados por los de San Guillermo: Luis F. Campos le ganaba el primero a Gasi, y pasaba clasificatoria también Sergio González. En cuartos Marquiegui era «castigo» de compañeros: cayeron ante él ambos, Lixer y Sergio. Buena luche en la primera semifinal que le disputó a Alberto. No es novedad ni sorpresa tampoco la calidad de Sergio, que se adelantaba con media por suelta y lograría otra media más. Dos enteras le dieron pase a Marquiegui. No se hace fácil castigar al líder: Héctor García se colocaba en la final ante Marqui con dos enteras dadas a David Marcos, otras dos a Samuel Pérez y dos más a Aitor Zamar («¡hasta aquí llegamos!», decía el de Llama cuando se sentó en silla para salir a corro), cero absoluto en contra. Esa final, con igual resultado, dos enteras sin respuesta, a las que daba entrada un guapo garabito (maña de la tarde) del de Campohermoso.

Jonathan Álvarez volvía a su peso habitual, el de semipesados, y lo hacía con la misma categoría que en jornada anterior demostró en el superior. Se impuso en cuartos el de Trobajo al judoka valenciano «de Argobejo» Francisco Campos. En semifinal, mala bola, Agares con Clemente. Dos enteras no contestadas a favor del de La Sobarriba, que venía de imponerse a Sergio Pérez por dos medias y entera. El otro enfrentamiento de esa fase había de resolverse por decisión arbitral favorable a Roberto Rodríguez tras dura pelea con Jesús Mª Cabero. Sansón le ganó tercero a Johny y Clemente no cedió ante Bulnes en la final. Antes de ella tenía lugar una exhibición en la que tomaba parte el cadete campeón canario Donovan Baeza junto a Javier Oblanca. Se pudo disfrutar de lo que une a la leonesa y de lo que hace singular a la lucha hermana.
Alberto Bahíllo dos caídas a Pedro José Acosta en primer combate de pesados. Roberto Andrés Moro, que le tiene querencia y recibe gratitud del lugar, lograba igual resultado ante Avelino García; y el mismo para el gallo Abel I. Cabero ante J. Javier Novoa. Y se rpetía la máxima ventaja en semifinales ganadas por Bahíllo y Caberín, y se volvía a repetir en la final que, de nuevo, se anotó el de Valdearcos.

Clasificaciones:

LIGEROS (11)
1º Moisés Vega 10
2º Víctor Llamazares 8
3º Ibán Sánchez 7
4º Víctor Díez 6

MEDIOS (16)
1º Héctor García 10
2º Alberto Marquiegui 8
3º Sergio González 7
4º Aitor Zamar 6

SEMIPESADOS (10)
1º Clemente Fuertes 10
2º Roberto Rodríguez 8
3º Jesús Mª Cabero 7
4º Jonathan Álvarez 6

PESADOS (7)
1º Abel I. Cabero 10
2º Alberto Bahíllo 8
3º Roberto Andrés Moro 7
4º Sergio Temprano 6



Comenzaba la 20ª Jornada de esta Liga de Verano en La Mata de Curueño a las 17.30 y finalizaba a las 19.45 horas. Con alrededor de 500 espectadores y 44 luchadores inscritos, con sorpresas en alguna categoría y un discurso del Presidente de la Junta Vecinal de esta localidad: Luis Jesús Campos, agradeciendo cooperaciones y solicitando a las Instituciones mayor colaboración para este deporte nuestro. Arbitraron Juan Carlos Balbuena y Antonio Getino.

No hay comentarios: