3 de septiembre de 2011

Lucha leonesa

El domingo 28 por la tarde se celobró el tradicional corro de aluhes en La Mata. Ésta es la reseña en La Cónica de León:

Dispararon Moisés y hasta el pedáneo

El pequeño de los Vega, de Cistierna, completa el fin de semana sin victorias del líder Víctor
F. Fernández / La Mata
‘‘Ochenta años hace que andamos en La Mata a vueltas con los corros de aluches... pero está la cosa jodida’’ decía el presidente del pueblo, ya que éste es uno de los últimos corros que depende de una Junta Vecinal. Estaba el hombre orgulloso de su historia pero temía por el futuro y se calentó, se calentó... y cogió el micro: ‘‘Gracias por venir, vosotros pagáis la mitad del corro con las entradas pero, ¿la otra mitad? Desde aquí tengo que decirle a las instituciones que miren para nosotros, que piensen en este deporte pues ya hace años que no nos dan ni un duro y nosotros tenemos muchos problemas para aguantar’’.
- Aquí lucha hasta el presidente del pueblo; dice José Mari ‘El lechero’ de Villafañe, que venía de andar con los pendones y fue dejando comentarios realmente jugosos a lo largo de la tarde.
Como la tarde estaba de disparar contra todo lo que se mueve también le tocó al líder de ligeros, Víctor Llamazares, al que acechaban, sobre todo, Ibán Sánchez (que venía de derrotarle en Matallana) y Moisés Vega, que como buen pistolero siempre está dispuesto a hacer diana. ‘‘Pero Víctor está muy fuerte, mucho’’, le explicaba Javi Oblanca (que cayó en la previa con Ibán) a un joven canario presente ayer en el corro.
Y la final de ayer (Ibán-Víctor) llegó en semifinales. Una gozada, por todo, por lucha, por raza y por lo que pasó. Se adelantó Víctor con caída y media pero empató el de Barrillos, de nuevo muy cerca de casa. La estampa final del combate lo define: Los dos agarrados con fuerza, acaban de rodillas con la cabeza clavada en el suelo y pujando sin soltarse. José Mari anunció: ‘‘El que más chifle, capador’’. Y chifló Víctor, que volvió a apretar y logró colocar el hombro de Ibán en la hierba.
Fue duro y pudo pasar de todo, de hecho un árbitro, Balbuena, le decía a Víctor: ‘‘Te escapaste de milagro’’. Y el chaval reconocía: ‘‘Dímelo a mí’’.
Faltaba la final. Esperaba Moisés, ‘El Pistolero’ de Cistierna, imprevisible y capaz de todo siempre. De nuevo Víctor se adelanta y parece que va a haber poca historia. De hecho el de Valderrueda va a por él, le sube arriba, le pone en el pecho y Moisés aguanta tranquilo, mira al suelo como preparando el aterrizaje y cuando el líder le posa... saca el arma de los pistoleros, la rapidez, y enrosca a Llamazares. A volver a empezar.
Logra Víctor una media que le ponía a las puertas de la victoria pero el de Cistierna reaccionó con la contundencia de los pistoleros, cadera, fuerza y otro tío al cesto. Y otro corro para un Vega. Y otro corro sin que aplaste el líder y un fin de semana completo sin que Víctor se lleve la victoria, que es una de las noticias de este corro en el que lucha hasta el pedáneo.

No hay comentarios: