1 de febrero de 2011

DOT Montaña Cantábrica Central

El Consejo de Gobierno ha aprobado las DOT (Directrices de Ordenación del Territorio) para la Montaña Cantábrica Central, como proyecto de ley para agilizar la construcción de San Glorio y el desarrollo global de la Montaña Cantábrica Central. La decisión deberá ser ratificada por las Cortes de Castilla y León.
Estas directrices de ordenación territorial afectan a 50 municipios y 405 núcleos de población de las provincias de León y Palencia, que ocupan una superficie de 4.825 kilómetros cuadrados, con una baja densidad demográfica, ya que en el ámbito se concentran tan solo 53.481 habitantes -11,08 habitantes por kilómetro cuadrado-.
El territorio de actuación es, por tanto, eminentemente rural y básicamente de montaña -casi el 87 por ciento de su superficie supera los 1.000 metros de altitud-, comprendiendo el macizo oriental leonés, la vertiente sur del macizo central y la montaña palentina.

Fuente: Diario de León
Se distribuyen los centros urbajos de referencia, que  quedan establecidos en La Robla-La Pola de Gordón, Boñar, Cistierna-Sabero, Riaño  y los palentinos Guardo, Cervera del Pisuerga y Aguilar de Campoo.
La carretera autonómica CL-626 figura como eje integrador que conecta los principales municipios de la zona (La Robla, Boñar, Cistierna, Guardo, Cervera y Aguilar de Campoo) y es incluida en el Plan Regional de Carreteras.
Las directrices también detallan una previsión de mejorar en el sistema viario en las carreteras que considera «prioritarias». En concreto, establece actuaciones de mejora y acondicionamiento en las carreteras la N-621 y la N-625, y al menos su desdoblamiento en el tramo de Mansilla de las Mulas-Cistierna, mejoras en las comunicaciones entre Prioro y Valderrueda con Riaño, el desdoblamiento de la carretera N-630 en el tramos La Robla-León (A-66), el de la N-627 Aguilar de Campoo-Burgos (A-73) y el de la CL-626 al menos en su tramo de La Magdalena-La Robla. También se contempla el acondicionamiento de la CL-626 y de la CL-627 y la ejecución de las variantes de población en los núcleos de Llanos de Alba, La Robla, La Vecilla, Guardo, Eras de la Peña, Cervera y Aguilar de Campoo. Se establecen actuaciones de mejora en las carreteras LE-321 (La Vecilla-Puerto de Vegarada), la LE-333 (Puebla de Lillo-Puerto de Tarna), la LE-233 (Besande), entre otras.
Por lo que se refiere a las infraestructuras ferroviarias, las directrices establecen que la principal vía de comunicación de la Montaña Cantábrica Central es la línea de vía estrecha León-La Robla-Bilbao, que transcurre en gran parte de su recorrido paralela a la CL-626.
También establece las directrices para la conservación y mejora de los valores naturales, para la integración y recuperación de suelos degradados, para la gestión paisajística, para el desarrollo integral, para la prevención de riesgos naturales y tecnológicos y para la gestión eficiente del territorio.
Las directrices apoyan la promoción y desarrollo de las marcas y sellos de garantía, indicaciones geográficas protegidas y demás denominaciones presentes en la zona, dentro del capítulo de desarrollo de las actividad agroganadera. Es el caso de la carne de Cervera y de la Montaña Palentina, de la cecina de chivo de Vegacervera, el queso de Valdeón, además del refuerzo de la Marca Natural de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y de las marcas de carácter regional. Asimismo, se potenciará otros productos singulares con fuerte arraigo local, como los gallos del Curueño, el yogurt de Coladilla, las patatas de La Ojeda y La Valdivia, los quesos de Valdeteja, y otros productos.
Pero las DOT suponen mucho más que el desarrollo económico de una zona, sino que implica el establecimiento de un equilibrio territorial, de equipamientos y servicios y de desarrollo de infraestructuras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

independientemente de las cuestiones ambinetales para la estacion de squi, estas dots son perjudicalisimas para leon, si estacion, por leon, que es donde estan los recursos, estas dots son un plan que incluye supuestos intereses privados mas intereses de desvertebrar leon aun mas, que guevos beneficia a la vecilla este asunto de las dots montaña cantabrica????, no soy de ahi, y si no estoy en lo cierto me lo explicas.

montañés

montesoccidentalesdeleon.blogspot.com. entrada ruina y silencio.