17 de agosto de 2010

Fiestas 2010

Como es habitual, en la última semana de agosto, del 22 al 29, celebraremos las fiestas de La Mata en honor de San Martín.
Sobresale el corro de aluches, una tradición en nuestro pueblo desde hace más de cincuenta años, que supone mucho gasto para un pueblo pequeño. Pero la verdadera fiesta estará en los actos populares, como la ronda popular en el corral de las sopejas, los dulzaineros, el desfile de disfraces, los juegos de cartas, la comida popular en el campamento, el grupo de danza Los Cantarales de La Mata, la misa por los difuntos, la procesión de San Roque con el pendón de La Mata, las verbenas, ... y tantas otras actividades, sin olvidar el homenaje a nuestros mayores que cumplen 80 años, el domingo 29 de agosto, después de la misa. Este año corresponde homenajear a aquellos matenses nacidos en 1930:

JOSEFA BAYÓN GARCÍA. Nació el 26 julio y sus padres fueron Cayetano Bayón y Josefa García, naturales de S. Vicente del Condado y Barrillos de Curueño, (ella falleció al día siguiente). Labradores. Los abuelos paternos: Cornelio Bayón y Teresa Campos, de La Mata y Valduvieco; abuelos maternos: Emilio García y Cristina Robles, de Villamayor del Condado y de Barrillos, vecinos del mismo. Padrinos: Virgilio Bayón y Filomena Bayón. Testigos: Sergio Castro y Valerio Robles. Matrimonio en Sta. Marina la Real de León el 31 marzo 1955 con Pablo Díez Moro. Vive en Madrid.

ANTONIO RODRÍGUEZ CASTRO. Nació el 20 agosto. Es hijo de Ruperto Rodríguez y Mª Nieves Castro, de Pardesivil y La Mata. Labradores. Casados en La Mata y tuvo como abuelos paternos a Gregorio Rodríguez y Aureliana Redondo de Valderrueda y de Pardesivil; como abuelos maternos a Sergio Castro y Teresa Robles, de Barrillos y La Mata. Figuran como Antonio Llamera y Teresa Castro; y como testigos Sergio Castro y Adolfo Fernández. Se casó con Mª Rosario Sierra Álvarez, hija de Esteban y María en La Mata el 9 enero 1955, ya fallecida. Vive en León, pero pasa largas temporadas en La Mata.

MARÍA ROSARIO SIERRA ÁLVAREZ nació el 30 agosto, siendo sus padres Esteban Sierra y María Álvarez, ambos de La Mata y labradores. Los abuelos paternos fueron Rogelio Sierra y Florinda Castro, de La Mata; los abuelos maternos, Faustino Álvarez y Victoria Gutiérrez, de La Mata y Correcillas, vecinos de La Mata. Ejercieron de padrinos Félix Álvarez y Modesta Álvarez y como testigos, Francisco y Adolfo Fernández. Casada con nuestro vecino Antonio Rodríguez Castro, falleció en León el 7 de septiembre de 1975.

ARACELI CONSUELO LLAMERA RODRÍGUEZ. Nació el 7 diciembre. Es hija de Anilo Llamera y Mª Consuelo Rodríguez, de Pardesivil, labradores, casados en Pardesivil y vecinos un tiempo de La Mata. Sus abuelos fueron: paternos, Antonio Llamera y Antonia González, de Pardesivil y Pardavé; los maternos, Gregorio Rodríguez y Aureliana Redondo, de Valderrueda y Pardesivil. Tuvo como padrinos a Teodoro Fernández y Araceli Llamera, ambos de Pardesivil, y como testigos, Ruperto Rodríguez y Eladino Díez, de La Mata. Se casó con José Luis Fariñas García en la parroquia de S. José de León el 27 mayo 1953. Vive en León.

MARÍA DEL CARMEN GARCÍA CÁRMENES, hija de Amalio y Luzdivina, nació el 4 de octubre en Candanedo donde fue a dar a luz su madre, natural de allí, pero vivió su infancia y juventud en La Mata hasta su matrimonio el 17 de noviembre de 1951 con Nicanor García Largo en que fueron a vivir a La Vecilla.

MERCEDES GARCÍA PÉREZ nació en Avilés el 24 de mayo. Hija de Gregorio García Bayón, natural de La Mata y de Mercedes Pérez Álvarez, de Avilés. Desde niña ha pasado temporadas en el pueblo y, particularmente, desde su matrimonio con Celestino González Álvarez, Tino, el 3 de febrero de 1934, su casa de el Campillín ha acogido a su familia.

SALVADOR FERNÁNDEZ PRIETO, aunque nacido en Sopeña el 2 de agosto, por su matrimonio con nuestra vecina Mª Ángeles Fernández Castro, hija de Antonio y Ovidia, el 10 de septiembre de 1966 se considera como Hijo del Pueblo. Sus padres fueron Aniceto Fernández y Felicidad Prieto, vecinos de la citada Sopeña de Curueño. Viven en Madrid.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ DÍEZ nació en Robles de Torío el 10 de enero, siendo hijo de Juan, natural de Robles y de María Dolores, de Pardesivil, aunque vivió la infancia y juventud en La Mata junto con su madre y sus hermanos hasta que se trasladó a Bilbao para trabajar y donde se casó con Gloria del Valle Hortal el 8 de octubre de 1959; residen en la citada localidad.

MARIA LUISA BAYÓN CUERVO, aunque nacida en Veneros (Boñar), el 21 de enero de 1930, porque su padre trabajaba en la mina, pronto vinieron para La Mata, donde se crió con sus hermanos.

No hay comentarios: