26 de enero de 2010

Santa Misión, 1933

Era costumbre que el párroco, con la ayuda de predicadores pertenecientes a alguna congregación religiosa que predicaban de pueblo en pueblo, organizase algún año que otro una reunión de los feligreses donde, durante dos o tres días, había una dedicación especial a la vida cristiana con la asistencia masiva a varios sermones sobre el Evangelio y con prácticas religiosas, con el fin de promover y acentuar la religiosidad de la gente.
Uno de estos hechos ocurrió en nuestro pueblo durante el tiempo de cuaresma del año 1933.
Valiosa, por tanto, es esta fotografía que recuerda aquel acto. Al parecer está tomada en las eras de Gregorio Fernández y de Lucas Ruíz, bien de su esposa Petronila Fernández, que lindaban con la carretera y a las que se llegaba desde el pueblo por La Callejina, la cual salía desde el inicio del Camino de La Moral.
Como dato significativo es que debieron participar algunos feligreses de las parroquias de Santa Colomba y de Pardesivil. Así se ve, en la parte izquierda de la fotografía a un grupo de niños y adultos pertenecientes a Santa Colomba, otro grupo de niños de Pardesivil hacia la parte central, mientras que un buen grupo de niños de La Mata están agrupados en la parte derecha, alrededor de la imagen del Niño Jesús de Praga colocado en sus andas.
Con la ayuda de Mª Ángeles Fernández López que tenía entonces 8 años, identificamos a continuación algunas de las cerca de doscientas personas que “posaron” hace tantos años y esperamos que algunos de nuestros mayores completen esta relación al contemplarla.
En la primera fila de abajo, y de izquierda a derecha, algunos reconocidos son: Eduardo García; Imelda Fernández, hija de Maximino; Sagrario, esposa de Patricio; Pascuala, hermana de Alberta y Clara (estas cuatro de Pardesivil); los niños:Celestina Bayón, Patricio Bayón, Francisco Díez (Quico) o Eladino; Amelia hija del tío Valentín, de Pardesivil.
En la segunda fila: D. Cayetano, D. Eulogio y D. Teodoro, párrocos, respectivamente, de Sta. Colomba, de Pardesivil y de La Mata y un padre capuchino predicador; Amancio Fernández y Román Fernández (con jarra y cazo); Eufemiano Díez con un niño en brazos (¿Pedro García, hijo de Antonio y Felisa?); Paula y Julia Bayón; con las andas, Eliseo Álvarez, nieto del tío Faustino y Ángel García, Mª Ángeles Fernández (con vestido blanco).
En la tercera fila: grupo de niños de Sta. Colomba; Dominica Bayón, (detrás de D. Teodoro); Marucha Bayón, hija del tío León, Andrea Bayón; Pura, varias mujeres con mandil y entre ellas, Chonita García, Consuelo Fernández, Amalia Muñiz, Honorinda García, nieta del tío Joaquín, Nila Fernández y Mª Luisa Cuesta; delante, Felisa, hija de la tía Nicolasa con una niña en brazos y Andrea Bayón; con las andas, Luis Fernández y Pedro Orejas; Nieves Castro, Ovidia Castro, Tomasa Castro, con un niño en brazos, D. Braulio, párroco de La Cándana o Sopeña.
En la cuarta y quinta filas, niños de Sta. Colomba y un amplio grupo de niños de Pardesivil y La Mata, reconociendo al final de la fila a Adolfo Fernánde, al lado del padre predicador.
En la última fila, quizás colocados sobre la carretera, mujeres y hombres de La Mata en su mayoría: Juana Fernández, Elena Robles, Florinda Álvarez, Asunción o Luz, María Bayón, Cecilia Robles, Marucha de Pardesivil, Elisa Getino, Eloy que era tambolirero, Fabriciano Cuesta, Amable el sastre, Víctor García, Juan Robles (con gorra), Filomena Castro, Pepa García (con el estandarte), Emilia Bayón y Máxima, nieta del tío Faustino (vestidas de primera comunión), Modesta Álvarez, Aníbal Fernández, Mª Andrea Fernández, Teresa Robles, Delfina, madre de Marcelino, Otilia y Adela Bayón y Melánea Bayón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me a encantado encontrar esta foto pues en ella aparece mi abuelo amancio fernandez lopez.busco fotos antiguas de la familia para hacerle a mi padre un album con ellas.

La Mata de Curueño (León) dijo...

En la Web tenemos muchas fotos antiguas de La Mata, sobre todo en la sección del boletín.
Revisa a ver si alguna te sirve.