30 de mayo de 2009

El río Curueño «pasa sed»

Canal por donde el Curueño entra al pantano del Porma. El agua del ramal derecho es la que se turbina
Foto: Leonardo de la Fuente - Publicado en El Mundo de Castilla y León.


El importante trasvase de aguas del río leonés Curueño que desde el año pasado se está llevando a cabo por parte de la CHD al pantano del Porma, y que podría estar en torno a los 10 metros cúbicos por segundo, ha motivado que desde diferentes sectores relacionados con la pesca se haya levantado la voz ante lo que consideran «un abuso y un robo de agua encubierto que esta dejando al Curueño en un exiguo cauce de agua y lodos en un tramo que siempre fue un paraíso para la trucha».
«A nuestro río se lo están cargando impunemente. Antes se llevaban el agua sobrante pero desde hace un año se está trasvasando agua a mansalva. Queremos saber quién da esas ordenes para nosotros poder explicarle lo que es y lo que significa un río y sobre todo, cómo se le debe de cuidar».
Quien así se manifiesta es el presidente de la Asociación de Criadores del Gallo de León, y guía turístico de pesca, Tomás Gil, que se ha erigido en portavoz y en defensor de este río al que el escritor Julio Llamazares rebautizó como el río del olvido.
«Pescadores, regantes, Asociación de Criadores del Gallo de León y asociaciones de pescadores unidos denunciamos el trasvase incontrolado que se está haciendo al pantano del Porma. El agua que están restando al Curueño en un tramo de mas de 20 kilómetros en los que se encuentran cotos como Tolibia o Valdepiélago, además de un buen número de lugares excepcionales para la pesca, es en la actualidad tres veces superior al agua que lleva el Curueño en muchos tramos, algunos de ellos, como en la desembocadura del río Curueño en el río Porma, en Barrio de Nuestra Señora, se puede andar en zapatillas sin mojarse».
Según Tomás Gil, «nos parece desmedido este trasvase que ha dejado el río con los fondos del cauce y las fuentes naturales que jalonan la ribera llenos de lodos porque este año no hubo riadas. Para mas escarnio —prosigue Gil— solamente están turbinando un 10 por ciento del agua que transcurre por el canal de captación, yendo el agua restante al pantano del Porma con el único afán de llenarlo. Este embalse está a en la actualidad al 94,66% y almacena 300,1 hm3 frente a los 222,9 hm3 del pasado año siendo miles de litros de agua los que el río Curueño aporta al pantano con la consecuencia directa que ahora mismo se puede ver, tenemos un río en pleno mes de mayo que ya se encuentra como en los meses de verano», asegura Tomas Gil.
A quienes representa este afamado pescador y montador de moscas para la pesca deportiva nadie les quita de la cabeza una idea, «el mayor enemigo que tiene la trucha en León es la CHD y Vida Silvestre, justo todo lo contrario de lo que esperamos de ellos. Nos están demostrando una y otra vez que lo único que les importa a unos es el agua, y a otros el dinero de las licencias y cotos y nos están obligando a los pescadores, no solo de León si no de toda España a denunciar este atropello donde sea preciso. Somos muchísimos los afectados por lo cuál en algún sitio nos escucharán», matizó contrariado Tomas Gil Álvarez.

20 de mayo de 2009

Alta tensión Sama-Velilla

Más madera para la polémica. Estos días la prensa vuelve a informar sobre como van los trámites de la Sama-Velilla.
Asi podemos leer que los colectivos contrarios al tendido denuncian que Red Eléctrica utiliza desde hace siete meses el silencio para rechazar sus 25.000 alegaciones y acusan a la empresa de «oscurantismo»
Por otro lado, Red Eléctrica tiene previsto cumplir con el plazo comprometido de que la línea de alta tensión Sama-Velilla entre en funcionamiento en el 2011 siempre que el Ministerio de Medio Ambiente autorice la declaración de impacto ambiental este año, pues las respuestas a las alegaciones han sido enviadas esta semana a los ministerios de Medio Ambiente e Industria, y que ahora hay que esperar que estas se resuelvan y que se apruebe la declaración de impacto ambiental.
Y a dos semanas de las elecciones europeas, la dirección del PSOE de León se posicionó en contra del proyecto de la línea de alta tensión por el alto coste medioambiental que supondría su construcción. Es más, en el transcurso de una reunión que mantuvo con los representantes de las plataformas sociales de oposición al tendido, el secretario general de los socialistas leoneses, Francisco Fernández, se comprometió a trasladar esta postura a todos los cargos públicos del partido. Además, también aseguró que mediará ante el Gobierno central para propiciar el encuentro entre los colectivos vecinales y responsables del Ministerio de Industria que ya prometió José Luis Rodríguez Zapatero antes de las últimas elecciones generales y que no llegó a celebrarse.
La postura del PSOE leonés choca frontalmente con la que mantiene la Federación Socialista Asturiana (FSA), firme defensora de un proyecto consensuado entre el Ministerio de Industria y los gobiernos autonómicos del Principado (PSOE) y de Castilla y León (PP). Sin embargo, está en sintonía con lo expresado en la pasada campaña electoral por el actual portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, en su calidad de candidato socialista número uno por León. El entonces ministro de Defensa aseguró que, tal y como lo plantea Red Eléctrica de España (REE), el proyecto resulta inasumible desde el punto de vista medioambiental.
Mientras tanto el Gobierno central mantiene 2011 como fecha prevista para la puesta en servicio de la línea de alta tensión entre Sama y Velilla del Río Carrión (Palencia) por mucho que el PSOE leonés haya mostrado su frontal rechazo al proyecto planteado por Red Eléctrica de España (REE). En una respuesta a una pregunta por escrito del senador por León Fidel Cerezales, el Ejecutivo asegura que, de acuerdo con la planificación de los sectores de electricidad y de gas para el período 2008-2016, el polémico tendido eléctrico, cuyas obras aún no han comenzado, estará operativo dentro de dos años. La contestación, fechada en este mes, no hace referencia alguna a que se vaya a retirar el proyecto o a la introducción de esos cambios de calado comprometidos no sólo por el PSOE de la provincia vecina, sino también por el actual portavoz parlamentario socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, en la última campaña para las elecciones generales

Prohibida la pesca durante seis meses en el Porma

MEDIO AMBIENTE / Plaga
La CHD prohíbe la pesca en el río Porma por el ‘moco de roca’. Evitar la propagación de este alga invasora, el objetivo.
A.H. / D. R. / Vegas del Condado.
La noticia más triste para los pescadores se confirmó ayer: el Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la prohibición de pescar en los que se consideran algunos de los mejores cotos del río Porma, desde la minicentral de Cerecedo hasta la piscifactoría de Vegas del Condado. Desde que el ‘moco de roca’ (como se le conocen popularmente al Didymosphenia geminata), fuera detectado hace poco más de una semana en el tramo del río Porma que discurre entre Boñar y Cerecedo, las autoridades habían recomendado que no se pescara en todo el Porma, con el objetivo de evitar su propagación, ya que el material de los pescadores y las embarcaciones son el principal transmisor (de hecho, ésa es la forma a través de la que el alga pudo llegar a aguas del Porma). Como era de esperar, esa recomendación no fue respetada por muchos pescadores que tenían coto. Por eso, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Confederación Hidrográfica del Duero (que trabajan en colaboración con el departamento de Ecología de la Universidad de León) han decidido prohibir la pesca y las actividades de recreo en el mencionado tramo del río, prohibición que se extenderá desde hoy hasta dentro de seis meses, es decir, prácticamente toda la temporada de pesca.
Aquellos pescadores que tuvieran alguno de estos cotos pueden ponerse en contacto con el Servicio Territorial de Medio Ambiente (987 296164), donde se les comunicará cómo se les devolverá el dinero o si pueden cambiar este coto por algún otro de la provincia en el que haya fechas libres. El ‘moco de roca’ se convierte en una alga especialmente dañina puesto que, en ocasiones, puede llegar a cubrir todo el lecho del río, terminando con el alimento de los mosquitos y, posteriormente, toda la cadena alimentaria, llegando a desaparecer también las truchas. Además, la densidad que llega a alcanzar puede provocar que se atasquen acequias y todo tipo de construcciones dedicadas al paso de agua.
El motivo por el que se prohibe la pesca durante seis meses, lo que afectará previsiblemente a la celebración de la Semana Internacional de la Trucha que se venía celebrando desde hace años en aguas del Porma, es que, al ser una especie bastante desconocida, no se conocen métodos de control que hayan resultado eficaces hasta el momento, por lo que el trabajo se centra en evitar su propagación y esperar a que termine el ciclo vital del alga, que se considera de unos seis meses. Se trata del tercer caso que hay en España, el segundo en Castilla y León, de aparición del ‘moco de roca’, tras haber aparecido en Pirineos y en Soria.

17 de mayo de 2009

Caida de un meteorito

Diario El País - Foto del día
Caída del meteorito Villalbeto de la Peña desde Santa Columba de Curueño (León).-
MARÍA M. ROBLES/RED SPMN - 04-03-2009

Agrupación socialista del Curueño

La comarca del Curueño, que comprende casi medio centenar de concejos pertenecientes a los municipios de Santa Colomba del Curueño, Valdelugueros, Valdepielago y La Vecilla, cuenta desde el 18 de enero con una agrupación socialista que ha quedado constituida «para defender los intereses de esta zona de la montaña de León, reforzar la presencia del partido y hacerse eco de las inquietudes, problemas y sugerencias de sus habitantes. Nace con una clara vocación de servicio y la intención de potenciar y defender el valle del Curueño».
En la asamblea, celebrada en La Vecilla, ha resultado elegida secretaria general Patricia Rovirosa, quien viene desempeñando el cargo de portavoz socialista del Ayuntamiento de La Vecilla desde las pasadas elecciones municipales.
La Comisión Ejecutiva de la recién nacida agrupación socialista del Curueño, que tendrá voz y voto en la Ejecutiva provincial del PSOE de León, esta formada además por Simón Rodríguez Castro en calidad de Presidente, Lucio Antonio Alonso; secretario de Organización. Jesús Campos; secretario de Política Municipal, Ana María Álvarez; secretaria de la Mujer. Saturnino Díez; secretario de Administración. Aurelio Presa; secretario del área de Mayores y Rubén Sierra; secretario de Juventud y Nuevas Tecnologías. Todos ellos con experiencia en la política municipal de la zona.

5 de mayo de 2009

Valle del Curueño

En Google maps podemos ver esta espectacular imagen tomada en diciembre de 2008 por AlfonsoK17 que se dedica a realizar sondeos en la nieve con el fin de obtener el espesor y densidad de la misma y poder calcular posteriormente el equivalente en agua, para el Ministerio de Medio Ambiente, Confederaciones Hidrográficas, embalses, centrales hidroeléctricas, etc. Vamos, para que cuando abras el grifo en tu casa, salga agua.
Desgraciadamente no sale el pueblo de La Mata, el primer pueblo que aparece es Pardesivil, luego Sopeña y todo el valle alto del Curueño, con peña Valdorria y el huevo de Nocedo destacando al fondo.