13 de julio de 2009

Campamento JUVAMI - 25 años

El Campamento JUMAVI (Juventudes Marianas Vicencianas) celebra los 25 años en La Mata. Ahora que nuevas familias están preguntándose dónde estará La Mata de Curueño, ese pueblo de León donde sus hijos e hijas van a pasar una quincena en el campamento, recordamos un poco estos 25 años y agradecemos su integración en nuestro pueblín.

"Desde mediados de julio hasta el 17 de agosto de 1985 el "Rancho Chico" estuvo muy animado. Primero, con jóvenes que se preparan para religiosas de la Caridad y misioneros paúles"; después, dos campamentos denominados "Casa JUMAVI" (Juventudes Marianas Vicencianas) de León, Galicia y Asturias fueron la nota juvenil y de color de nuestro pueblo. Su interés por La Mata, sus cantos, su método formativo, humano y religioso, sus excursiones por la geografía local y la participación en las eucaristías dominicales, además de las Veladas y Vigilias de la Luz, ampliaron la voz y las ilusiones del pueblo. Nos prometieron volver al pueblín" Así se relataba en el número 27 de nuestro Boletín, septiembre de 1985, y en su Crónica del Verano, la primera presencia de un grupo de personas que durante 20 años ha sido una constante en el vivir de las gentes de La Mata.

Entre tantas referencias de lo ocurrido en el pueblo de las que se hace eco nuestra revista es confortante esta que conmemora la buena compañía de cientos de adolescentes, jóvenes y adultos que han conocido, conocen y conocerán de manera tan particular. Las Hijas de la Caridad, en tales fechas, habían elegido las instalaciones del denominado "Rancho Chico" ubicado en un solar entre la Plaza de Felipe Fernández (del barrio Arriba) y el inicio del camino de La Rodera, las cuales se habían construido hacia 1975 sobre lo que fueron cuadras y huerta de Joaquín García y tierras de laboreo de Gregorio Fernández y de Manuel Castro. Se pretendía así realizar diversas actividades por medio de la organización del Campamento de Verano "Jumavi" para los miembros de las tres Comunidades Autónomas citadas que forman parte de su asociación internacional juvenil denominada Juventudes Marianas Vicencianas. Con el tiempo y ya disponiendo de las mismas como propias han organizado otro tipo de actividades para diversos grupos. Desde entonces, ese lugar de nuestro pueblo se ha transformado en un "Arca de Jumavi" como aparece titulando el jardín a la entrada de la casa. Las instalaciones se han convertido en diversas salas destinadas a reuniones, comedores, dormitorios durante el invierno, cocina, residencia y una sencilla y hermosa capilla; lo preparado, en su día, como piscina familiar es ahora un hermoso anfiteatro que reúne para la realización de actuaciones artísticas. Además, la amplia zona del solar, entre el camino de La Moral y los límites posteriores de las casas de Manolo Rodríguez, Amador y Jerónimo Valladares, Benito Fernández y Ruperto Rodríguez, está poblada de árboles de sombra que cobijan las numerosas tiendas de campaña para la vida campamental.

Por otra parte, en el Pozo de los Asturianos de nuestro río, con permiso de la Junta Vecinal, se delimita con tablones para disponer de una piscina artificial que ha facilitado, tanto a ellos como a los vecinos del pueblo, un mejor disfrute de baños y juegos.

Durante bastantes años, hasta tres turnos de campamentos se organizan en el mes de julio y las primeras semanas de agosto con una asistencia aproximada de 500 personas. Aunque últimamente son dos los turnos y menor el número de chicas y chicos que asisten, se puede afirmar que más de cinco mil personas, la mayoría niños, adolescentes y jóvenes han disfrutado de nuestra vecindad. En ocasiones, las visitas al "Arca de Jumavi" -el "campamento" como se le conoce- han sido realizadas por otros diversos grupos: encuentros de Hijas de la Caridad, familias relacionadas con el carisma vicenciano, escuelas de monitores y catequistas, personas discapacitadas, etc. El pueblo, en diferentes circunstancias, también se ha beneficiado utilizando estas instalaciones: el uso de la capilla cuando las obras de la iglesia, celebraciones de mucha gente cuando las fiestas o en caso de lluvia, etc.

6 comentarios:

Begoña dijo...

Yo estuve en el campamento JUMAVI en el año 1988, tengo un recuerdo maravilloso de aquellos 10 días, los baños en el río, las excursiones a la montaña, escapadas al pueblo para llamar a escondidas por teléfono, recoger agua en la fuente... me alegro de que el pueblo y el campamento sigan vivos.
Un saludo desde Gijón

Anónimo dijo...

yo estube en 2009 alli con una amigas lo pasamos genial y hicimos muchos amigos veladas,pelis,dormir en tiendas,yincanas,rutas,piscina los monitoren nos animan y educan es el mejor campamento del mundo espero que se animen a ir mas niños y a ayudar mas monitores el campamento de la mata jumavi el mejor

Unknown dijo...

yo estuve este año y me lo pase muy bien . hize muchos amigos y un monton de veladas .
y los monitores son muy majos sobre todo andrea (mi monitora )marta

Unknown dijo...

yo estuve este año y me lo pase muy bien . hize muchos amigos y un monton de veladas .
y los monitores son muy majos sobre todo andrea (mi monitora )marta

Unknown dijo...

yo tbn estuve este año yu me lo pase genial
un beso a todos los monitores ,sois geniales y sobre todo a mi monimaga
andrea
y a mis amigos del campa !!!

se hacen montones de cosas yo he estado en el de 5º y 6º en curueño
hay rio ,yincanas ,juegos y un mnonton de cosas


marta

dany villa dijo...

hola...yo estube en el campamento en el año 94...con el colegio luisa marillac de miranda..asturias..fue genial ..las liabamos muy gordas x alli ejejeje...me alegra saber q todo sigue en pie y funcionando..un abrazo a todosssss!!