20 de mayo de 2009

Alta tensión Sama-Velilla

Más madera para la polémica. Estos días la prensa vuelve a informar sobre como van los trámites de la Sama-Velilla.
Asi podemos leer que los colectivos contrarios al tendido denuncian que Red Eléctrica utiliza desde hace siete meses el silencio para rechazar sus 25.000 alegaciones y acusan a la empresa de «oscurantismo»
Por otro lado, Red Eléctrica tiene previsto cumplir con el plazo comprometido de que la línea de alta tensión Sama-Velilla entre en funcionamiento en el 2011 siempre que el Ministerio de Medio Ambiente autorice la declaración de impacto ambiental este año, pues las respuestas a las alegaciones han sido enviadas esta semana a los ministerios de Medio Ambiente e Industria, y que ahora hay que esperar que estas se resuelvan y que se apruebe la declaración de impacto ambiental.
Y a dos semanas de las elecciones europeas, la dirección del PSOE de León se posicionó en contra del proyecto de la línea de alta tensión por el alto coste medioambiental que supondría su construcción. Es más, en el transcurso de una reunión que mantuvo con los representantes de las plataformas sociales de oposición al tendido, el secretario general de los socialistas leoneses, Francisco Fernández, se comprometió a trasladar esta postura a todos los cargos públicos del partido. Además, también aseguró que mediará ante el Gobierno central para propiciar el encuentro entre los colectivos vecinales y responsables del Ministerio de Industria que ya prometió José Luis Rodríguez Zapatero antes de las últimas elecciones generales y que no llegó a celebrarse.
La postura del PSOE leonés choca frontalmente con la que mantiene la Federación Socialista Asturiana (FSA), firme defensora de un proyecto consensuado entre el Ministerio de Industria y los gobiernos autonómicos del Principado (PSOE) y de Castilla y León (PP). Sin embargo, está en sintonía con lo expresado en la pasada campaña electoral por el actual portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, en su calidad de candidato socialista número uno por León. El entonces ministro de Defensa aseguró que, tal y como lo plantea Red Eléctrica de España (REE), el proyecto resulta inasumible desde el punto de vista medioambiental.
Mientras tanto el Gobierno central mantiene 2011 como fecha prevista para la puesta en servicio de la línea de alta tensión entre Sama y Velilla del Río Carrión (Palencia) por mucho que el PSOE leonés haya mostrado su frontal rechazo al proyecto planteado por Red Eléctrica de España (REE). En una respuesta a una pregunta por escrito del senador por León Fidel Cerezales, el Ejecutivo asegura que, de acuerdo con la planificación de los sectores de electricidad y de gas para el período 2008-2016, el polémico tendido eléctrico, cuyas obras aún no han comenzado, estará operativo dentro de dos años. La contestación, fechada en este mes, no hace referencia alguna a que se vaya a retirar el proyecto o a la introducción de esos cambios de calado comprometidos no sólo por el PSOE de la provincia vecina, sino también por el actual portavoz parlamentario socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, en la última campaña para las elecciones generales

1 comentario:

Sama Velilla dijo...

La cuestión es marear la perdiz. Viva la montaña. El resto de lo que hacen los políticos, dar jabón y mentir... Para ponerlo todo a su servicio interesado.