7 de febrero de 2009

Montaña del Curueño

Desde el Pando Valporquero se divisan las principales cumbres del sector sur de Valdelugueros. Foto: Foropicos
La parte central de la Cordillera Cantábrica da origen a tres ríos fundamentales en la montaña leonesa. Son el Bernesga, el Torío y el Curueño. Las cabeceras de dichos ríos conforman los concejos de La Tercia del camino (Bernesga) cuya capital era Rodiezmo (hoy desplazada por Villamanín), La Mediana de Argüello (Torío) cuya capital era Cármenes y Valdelugueros (Curueño) cuya capital era Lugueros. Estos tres concejos conformaron desde antiguo la Hermandad de los Argüellos, primitivamente denominada Arbolio.

Una de las cumbres más bellas de la zona es el pico Polvoreda o Correcillas (2011 m.), visible desde León. Entre esta cumbre y el Pico Valporquero se hunden las Hoces de Vegacervera.
En el Curueño está el mítico Bodón (1957 m.), el Bodón de Valdelugueros, puesto que hay otro Bodón de la Mediana, es una de las diez montañas más bellas de León.La montaña alcanza sus mayores alturas al norte, conformando en su seno las praderías de Vegarada, con la cresta que por el este arranca en el Jeje (2094m.), Nogales (2077m.), Pico del Oso (2025m.), Fuentes (2022m.) y culmina en las cumbres del Toneo(2094 m.), Agujas (2155 m.), Roldán (2145 m.) y Cuerna (2141m.), ya en el límite con las tierras del puerto de San Isidro y el Porma. Al oeste de Vegarada nos encontramos con la cresta que comienza en La Solana (2067 m.) y por el Pico de la Quemada (2048 m) va al Faro (2110 m) y al Huevo de Vegarada (2156 m), ya en la divisoria de aguas con La Mediana de Argüellos. Del Huevo sigue la cresta hacia el sur por la Sierra Blanca (2103 m) hasta La Morala (2144 m). Al norte del Faro, la cresta se continúa por La Fitona (2020 m) y La Collaona (2016m).Al sur de Valdelugueros se encuentran las Hoces del Curueño, también llamadas Hoces de Valdeteja u Hoces de Nocedo, desfiladero calizo horadado por el río Curueño de forma similar a las Hoces de Vegacervera, y conformado entre dos altivas montañas, de un lado la Peña Valdorria (1927 m), que merece la pena ascender desde el apartado pueblo del mismo nombre y la ermita de San Froilán, y de otro el Cueto Ancino o Huevo de Nocedo, modesta montaña de 1734 m, pero que lo escarpado de sus laderas ha hecho que los montañeros leoneses lo llamen (un poco pretenciosamente) el K2 leonés.
Más al sur, cerrando la vista sobre la meseta, otra modesta pero atractiva peña, la Peña Galicia, sobre Aviados, donde se encuentra una pequeña pero atractiva escuela de escalada y donde se ven los restos de un antiguo castillo, el castillo de Aviados, que fue de la familia de los Guzmanes y era baluarte defensivo en sus luchas con los Quiñones, condes de Luna, ambos depredadores feroces, como buen señor feudal que se precie, de la montaña en la edad media.
Información recopilada de La montaña leonesa, de Cristino Torio

La montaña del Curueño desde La Mata: Peña Valdorria, el huevo de Nocedo y Pico Muelas

No hay comentarios: