3 de noviembre de 2008

Alta tensión Sama-Velilla

Pasa el tiempo, pasan los meses, pasan los años y no hay cambios. El proyecto de la línea de alta tensión entre Sama y Velilla del Río Carrión previsto para 2011 sigue adelante en los mismos términos en los que había sido planteado antes de que el estudio de impacto ambiental saliera a información pública.
Según REE "no hay ningún estudio serio y riguroso" que respalde las más de 27.000 alegaciones presentadas- Red Eléctrica de España contestó hace ya varios meses todas las alegaciones presentadas al estudio de impacto y, por lo que se refiere al Principado, envió las respuestas a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, donde, al parecer, se sometieron a un período de información pública que pasó totalmente desapercibido para las plataformas y los colectivos contra el tendido. Por lo que se refiere a León, REE remitió las contestaciones a las alegaciones a la Consejería de Industria de Castilla y León para que siguieran el mismo camino que las asturianas.
Por tanto, el corredor propuesto sigue en pie y, salvo monumental sorpresa, será autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente en los próximos meses. De acuerdo al resultado de las alegaciones, las únicas variaciones que podrían introducirse en el itinerario serían muy puntuales y en ningún caso de calado.
Desde luego nuestros políticos y las grandes empresas eléctricas podrán decir lo que quieran pero el movimiento ciudadano en contra a esta línea es evidente. Como decía Julio Llamazares en el artículo que cierra este blog, necesitamos una baronesa.
Queda alguna esperanzas, pocas, las alegaciones presentadas en el Parlamento europeo o acciones puntuales como el el primer premio obtenido en Eslovaquia, en la XXXV edición del Festival de Cine Ambiental por el documental, que el año pasado rodó el programa de La 2 -El Escarabajo Verde- sobre Sama-Velilla, un reportaje en el que se recogían los testimonios de los vecinos afectados y contrarios a la línea de alta tensión.
Hay mucha gente que colabora en la difusión del sentimiento de los vecinos afectados por el trazado y entre ellos está el grupo La Bandina con su versión de A la vera del Borín, de la que ha realizado un vídeo con sorpresa al final.
Más información podemos encontrar en Lada-Velilla NO y Sama-Velilla.

No hay comentarios: