8 de marzo de 2008

NO A LA MINICENTRAL EN EL CURUEÑO


Río Curueño a su paso por Entrelosrrios, donde iría el comienzo de la presa (azud)
La petición de instalación de una mini central hidroléctrica en el río Curueño salió publicada en el Boletín Oficial de la provincia de León nº 126, de 2 de julio de 2007 y anuncia la petición Clave: C-24.942-LE a la Confederación Hidrográfica del Duero de una CONCESIÓN DE APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO DE POTENCIA NO SUPERIOR A (5.000 KVA).
Peticionario: Inversiones Torío SL Unipersonal.
Representante: Don Baldomero Mallada Velasco.
Domicilio: Plaza Longoria Carvajal, 2, 8° B, Oviedo.
Destino del aprovechamiento: Aprovechamiento hidroeléctrico.
Caudal de agua solicitado: 5 m3/seg.
Corriente de donde se pretende derivar el agua: Río Curueño.
Términos municipales en que radican las obras: Santa Colomba de Curueño.
Provincia de la toma: León
La memoria resumen o documento comprensivo de dicho proyecto se puede consultar en Ministerio de Medio Ambiente.

El azud (azud es la palabra de origen árabe que significa barrera, siendo esta habitual para elevar el nivel de un caudal o río en el fin de derivar parte de este caudal) se pretende ubicar a unos 1000 metros aguas abajo de La Mata, en Entrelosrrios, por encima del puente de Los Escabales, aprovechando la presa de riego que se utiliza para las fincas de Los Escabales.

La central hidroeléctrica se ubicaría a 1250 metros aguas abajo de Santa Colomba y el canal tendría en total unos 3400 metros, de los que los primeros 2000 metros aprovecharía la presa de riego existente actualmente para regar las fincas de Los Escabales y el resto sería de nueva construcción.

El ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño se opone a la construcción de dicha mini central hidroeléctrica y está recogiendo firmas.
Se solicita el apoyo de todos los amantes del Río Curueño y de su entorno. Se pide la oposición al proyecto de construcción de una minicentral hidroeléctrica y la declaración del Río Curueño como "río testigo o río escenario", destinado a estudiar en él procesos de índole geológica, biológica y ecológica y a ser preservado en el estado más natural posible su rico ecosistema fluvial. Y que el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León gestionen lo necesario para establecer una moratoria relativa a la instalación de aprovechamientos que afecten de forma lesiva al medio ambiente del Río Curueño. Y que todo ello se haga manteniendo los aprovechamientos tradicionales del río (pesca y riego).
El modelo de acuerdo es el siguiente: Salvemos el Río Curueño. Se puede hacer llegar a la dirección:
Excmo. Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño.
C/La Escuela, nº 37. CP 24848 - Santa Colomba de Curueño (León)
Tfno.- 987 / 342300
Fax.- 987 / 342315

En el sitio Web pescaleon.com se puede obtener más información y se puede descargar también la hoja de alegaciones en contra de la minicentral.

No hay comentarios: