12 de febrero de 2008

Lada-Velilla

En La Nueva España del domingo 10 de febrero y del martes 12 de febrero aparecen dos noticias sobre la línea de alta tensión Lada-Velilla relacionadas con las próximas elecciones generales. Los socialistas leoneses se comprometen a cambiar el trazado de Lada-Velilla si gana Zapatero pero los socialistas asturianos responden que de eso nada.


"El PSOE de León se compromete a cambiar el trazado de Lada-Velilla si gana Zapatero
Los socialistas leoneses anuncian en un acto con el ministro de Defensa que ya han trasladado esta intención tanto a Red Eléctrica como a Industria
Mieres del Camino,José A. ORDÓÑEZ
El PSOE de León se compromete a cambiar el trazado de la línea de alta tensión entre Lada y Velilla si José Luis Rodríguez Zapatero gana las elecciones del próximo 9 de marzo. Este sorprendente anuncio fue realizado por el número tres de la lista al Senado, Miguel Martínez, en el transcurso de un acto celebrado en la Casa de León en Madrid para presentar las candidaturas socialistas en la provincia vecina, al que también asistió José Antonio Alonso, actual ministro de Defensa, cabeza de cartel para el Congreso y amigo personal de Rodríguez Zapatero. Miguel Martínez, que es secretario provincial del PSOE y alcalde de San Andrés de Rabanedo, mostró su rechazo al proyecto que impulsa Red Eléctrica de España (REE) con el respaldo del Gobierno central y de los autonómicos de Asturias y de Castilla y León. Es más, en el transcurso de su intervención aseguró que esa postura contraria al corredor eléctrico «ya se la hemos explicado al Ministerio de Industria y a Red Eléctrica de España y nos comprometemos a que ese cambio se haga realidad». El compromiso electoral del PSOE de León choca frontalmente con la postura que vienen manteniendo los socialistas asturianos y el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces con respecto a Lada-Velilla. El consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, ha defendido el proyecto eléctrico, llegando a acusar a las plataformas de oposición de «obstaculizar el progreso de la región y de querer devolverla al siglo XIX». Las declaraciones del secretario provincial del PSOE leonés llegan apenas una semana después de que las plataformas de afectados, tanto en Asturias como en León, advirtiesen de que tendrían muy en cuenta a la hora de depositar o pedir el voto la postura que manifieste cada partido en relación con el polémico trazado. De todas maneras, Miguel Martínez ya había dejado bien clara su opinión sobre el tendido eléctrico cuando el Pleno de la Corporación de su municipio apoyó por unanimidad una moción contraria al proyecto, pese a que los cables no pasarían por su territorio.
La FSA rechaza la promesa electoral del PSOE de León para cambiar el trazado de Lada-Velilla
Cabañaquinta / Oviedo,M. M. / J. A. O.
La Federación Socialista Asturiana (FSA) no aceptará los cambios en el trazado de la línea de alta tensión entre Lada y Velilla del Río Carrión comprometidos por los candidatos del PSOE de León, si estos conllevan nuevos retrasos en la ejecución del proyecto. Es más, su secretario general, Javier Fernández, advirtió ayer de que se opondrá a cualquier modificación «que impida ejecutar el tendido con la mayor rapidez posible», aunque, eso sí, dejó la puerta abierta a posibles variaciones puntuales derivadas de las alegaciones al estudio de impacto presentado por Red Eléctrica de España (REE). El máximo responsable de los socialistas asturianos también precisó que la línea «se hará con todas las garantías medioambientales». Mientras la FSA fija su postura a favor del polémico proyecto, Gabriel Pérez Villalta, alcalde socialista de Aller, reclama que los cambios en el trazado de la línea Lada-Velilla que garantiza el PSOE de León, en el caso de que José Luis Rodríguez Zapatero gane las elecciones de marzo, no se circunscriban únicamente a la provincia vecina. El regidor considera que «no hay municipio que resulte más perjudicado que el nuestro», por lo que exige una modificación que evite el paso de las líneas por su territorio. En principio, y así consta en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al estudio de impacto ambiental, la opción preferida por Pérez Villalta, que no pone en duda la necesidad de la línea sino el itinerario previsto, es que el tendido salga hacia León a través del valle de Pajares, en el que ya hay un corredor eléctrico. Se trata de una planteamiento que ha sido rechazado por el alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), pese a que su antecesor en el cargo, el socialista Hugo Morán, director general de Relaciones con la Junta General, se había mostrado dispuesto a estudiar la posibilidad a cambio de importantes compensaciones. El veterano Gabriel Pérez Villalta viene manteniendo una postura radicalmente contraria al proyecto que impulsa Red Eléctrica de España (REE) desde el mismo momento en que se conoció un trazado que, a su juicio, ocasiona un gravísimo impacto en zonas de indudable valor medioambiental y claves para el desarrollo turístico del concejo. El regidor ha mantenido firme su actitud y ha encabezado una manifestación vecinal de rechazo al polémico proyecto".

No hay comentarios: