29 de enero de 2008

Placas foltovoltaicas

En El Mundo-La Crónica de León del día 29 de enero de 2008 se publica una información sobre las placas fotovoltaicas de Santa María del Monte del Condado.

SANTA MARÍA DEL MONTE DEL CONDADO- La empresa Fernando Ortega reclamará 103,5 millones si se anula el contrato con la pedanía. CARLOS DE LA FUENTE LEÓN.
El empresario logroñés Fernando Ortega ha enviado una carta a los vecinos de la pedanía de Santa María del Monte del Condado en la que se incluye una documentación extensa sobre el contrato firmado por su empresa con la Junta Vecinal para la instalación de placas fotovoltaicas en la localidad. Además, el empresario exige una cantidad de 103.500.000 euros por si se anula el contrato, que el Consejo Consultivo de Castilla y León en estos momentos está estudiando su legalidad.
Fernando Ortega, que preside la empresa del mismo nombre, criticó la manera en que se está llevando a cabo este asunto para los habitantes de esta pedanía. «El presidente de la Junta Vecinal, Carlos Carral, no informa a los vecinos correctamente», aseguró. El empresario envió un total de 27 cartas durante la semana pasada para que se conociese el contrato firmado por él y Carlos Carral, para generar electricidad por medio de la energía solar.
«La mayoría de los vecinos quiere que se construya el parque fovoltaico y no entiende porqué ahora se da marcha atrás», explicó Ortega, quien recordó que participa al 50% junto con la empresa mercantil francesa Jaune-Azur L.T.D. «Ya tenemos las placas compradas y ahora se nos dice que esperemos para ver si el contrato es legal», reprobó Fernando Ortega.
En el contrato, firmado el pasado 24 de julio de 2007, consta que la Junta Vecinal cedía un terreno de 80 hectáreas, para generar 50 megavatios, a Fernando Ortega en régimen de alquiler por 90 años. El primer mes de cada anualidad, el empresario tendría que pagar 19.232 euros. A este respecto, el empresario ingresó el pasado 2 de enero el alquiler de la primera anualidad.
El secretario de la Junta Vecinal, Artemio Sánchez, aseguró que la cantidad de la anualidad «no la aceptamos». «Se le devolverá el dinero, porque tenemos que esperar la respuesta del Consejo Consultivo», sentenció el secretario, quien no comprende la actuación de Fernando Ortega. «Nosotros hemos informado con todo detalle al pueblo», respondió Sánchez ante las críticas del empresario logroñés. El secretario, además, mencionó que la Junta Vecinal envió un burofax a Ortega para indicarle que no aceptan el dinero del alquiler, documento que «no me ha llegado, pero que cuando lo reciba, los abogados trabajarán en ello», indicó Fernando Ortega.
El empresario estima una inversión de 375.000.000 millones de euros para la puesta en marcha de las 50 placas fotovoltaicas. «No entendemos porqué se quiere paralizar ahora, si tenemos todas las licencias», dijo, y por eso reclama una indemnización de 103.500.000 euros por si al final se rompe el contrato.
Por otra parte, el pasado 24 julio también se firmó otro contrato con la empresa Domotec. Su gerente, Manuel Ferreras, tampoco comprende que se quiera rescindir su contrato. «Estamos perjudicados en principio, nos dijeron que no había problemas y ahora no saben el daño que nos han hecho». Domotec reclama 2.050.000 euros si se rescinde la firma con la Junta Vecinal.

No hay comentarios: