10 de junio de 2007

Lada-Velilla y el Curueño


En La Crónica de León del domingo 10 de junio de 2.007 aparece la siguiente noticia:

La línea Lada-Velilla estará operativa en cuatro años y pasará por el Curueño.
CARLOS DE LA FUENTE - LEÓN.
Pocas veces un proyecto ha generado tanta polémica. En la imagen una movilización en Aviados. / ALFREDO HURTADO

La Plataforma Ciudadana contra la Línea de Alta Tensión Lada-Velilla se opone totalmente a la construcción de esta infraestructura tras las declaraciones del presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, que aseguró la semana pasada que el tendido entrará en funcionamiento antes del año 2011. Además, la agrupación está en contra también de los trazados alternativos propuesto por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que pasa por el concejo de Aller para conectar con León.
La presidenta de la plataforma, Yolanda Espinosa, cree que la construcción de la línea eléctrica, en fase de estudio aún, «perjudicará el único recurso que tenemos en la montaña, el paisaje y la naturaleza» y advirtió que «no nos dejaremos arruinar». Además comentó que la fauna de la comarca también se verá seriamente afectada, como por ejemplo el gallo de León.
Espinosa sostiene que «no existe necesidad» de la ejecución del tendido, porque «van a instalar una infraestructura para 70.000 megavatios, y la demanda actual es de 43.000» y critica que la futura línea «atravesará una zona declarada Reserva Natural de la Biosfera».
REE barajaba la posibilidad de que la línea que conectaría Lada y Langreo, en Asturias y Velilla del Río Carrión, en la provincia de Palencia, empezase a funcionar entre 2008 y 2009, posibilidad que actualmente no es factible. Luis Atienza comentó que está listo un informe complementario encargado al CSIC para determinar un corredor que no perjudicase al medio ambiente. El Consejo evaluó varias alternativas, entre ellas la que pasaría por el concejo de Aller, por el municipio de Curueño. Yolanda Espinosa mostró su «rechazo» a esta opción, ya que dañaría, entre otras especies, a la trucha autóctona.
La Plataforma Ciudadana contra la Línea de Alta Tensión asegura que «no consideramos legítimo que arruinen comarcas enteras para el beneficio económico de empresas». Asimismo, seguirá movilizando la opinión de la sociedad y cuentan con el apoyo de intelectuales de gran relevancia, como por ejemplo, el del escritor leonés Antonio Gamoneda, actual premio Cervantes de las letras españolas.
Este caso está en manos del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo y cuando la plataforma conozca el proyecto definitivo «tendrá ayuda jurídica». La presidenta de la plataforma contra el trazado por el Curueño afirmó que en caso de que se lleve a cabo la iniciativa «nos quedaremos sin reserva de la Biosfera y sin el programa Red Natural 2000». Además, recordó, que el turismo rural «único recurso del entorno» se vería afectado, y «vamos a preservar nuestro lugar para vivir de ello». Espinosa recordó que, el trazado del tendido afectaría a términos municipales como Valdelugueros, La Vecilla y Valderrueda, entre otros, y que «no pasa por una zona que no es parque regional, porque si lo es, no se construiría».
La tramitación de la línea se remonta al año 1979, cuando comenzaron los primeros trabajos de ingeniería, antes ya de la propia constitución de REE. Hace dos años, y ante el bloqueo del trazado original debido a una fuerte oposición de la zona, evitó fijar fechas concretas para la entrada en servicio de la infraestructura, aunque Atienza aseguró que 2011 es un año factible, plazo hasta el que se prorrogará la tramitación y los 18 meses que requieren los trabajos.
En el transfondo de la polémica sobre la línea de alta tensión Lada-Velilla todavía figura, además del debate medioambiental, la compensación económica que han reclamado los municipios que podrían estar afectados por el trazado del tendido eléctrico. Los municipios leoneses piden las mismas compensaciones que REE ha pactado con la vertiente asturiana.
La tesorera de la Plataforma Ciudadana contra la Línea de Alta Tensión, Camino Alonso, explicó que desde la compañía eléctrica REE existe una intención para acelerar en estos momentos la línea Lada-Velilla, porque si se plantea un debate sobre el modelo energético el tendido puede que no se construya. Además, recordó que desde hace 23 años, la oposición a esta infraestructura, formada por vecinos de las comarcas afectadas y colectivos sociales de la montaña de Riaño y del Curueño actúan para evitar la ejecución de este proyecto y consiguieron bloquear la iniciativa.
Por otra parte, Alonso destacó que la agrupación conoce los efectos que pueden acarrear estas líneas. Además, disponen de informaciones y estudios científicos. La tesorera afirmó que REE «tiene mucha prisa» por recuperar y desarrollar la línea y comentó que las regiones del norte del país son excedentarias de energía y que, por lo tanto, el sistema de transporte de energía eléctrica no tiene problema y la línea Lada-Velilla resulta innecesaria.
La falta de nuevas líneas de alta tensión para trasladar la producción eléctrica de Asturias constituye una de las limitaciones técnicas que restringen a este sector energético de esa Comunidad Autónoma.

No hay comentarios: