17 de mayo de 2007

Neblina sobre La Mata

Fotos de La Mata, 1 de mayo de 2.007, por la mañana, luego despejó.


La visibilidad se ve reducida por la suspensión de partículas de polvo en el aire; si además estas partículas capturan con facilidad moléculas de vapor de agua, son higroscópicas, y forman pequeñísimas gotículas, la visibilidad disminuirá notablemente. Si llega a ser inferior a un kilómetro es la niebla. Este meteoro provoca sensación de frío, es pegajosa y húmeda, y a veces "moja" de verdad; tiene un color blanquecino o gris y cuando tiene poco espesor vertical, será más o menos visible el cielo sobre el observador.
La niebla tiene una constitución idéntica a las nubes acuosas, de las cuales se diferencia en su formación, mientras estas últimas lo hacen por elevación y enfriamiento del aire hasta alcanzar el nivel de condensación, la niebla se forma por aumento del vapor de agua o por su enfriamiento hasta llegar a la saturación; y en el lugar de su creación, están, más o menos, en contacto con el suelo.
Para que se produzca la niebla, es imprescindible la existencia de tres factores, una inversión de temperatura -aumento del valor térmico con la altura- que dificulte los movimientos verticales del aire, poco viento y una humedad relativa próxima al 100%. Las épocas mas propicias para su formación son durante el final del otoño, casi todo el invierno y comienzo de la primavera; aunque no son descartables en otros momentos del año.
Existen diversos tipos de niebla según sea su origen, en este caso es debida a la niebla de ríos que se forma cuando una masa fría de aire se mueve sobre agua que está más caliente que ella, produciéndose la evaporación desde la superficie del líquido, el vapor se eleva y al encontrarse con el aire frío de arriba se satura, formándose la condensación con la apariencia de "humo" saliendo de la superficie del agua. Se suelen producir cuando las superficies de los ríos y lagos están aún mas calientes que el aire sobre ellos; no se producen en verano por la pequeña diferencia de temperaturas. Son muy superficiales, su espesor apenas llega a los 200 metros, aunque pueden ser muy espesas y dificultar mucho la visión.
La bruma o neblina se diferencia de la niebla solamente en el menor tamaño y menor cantidad de las gotitas microscópicas que la forman y que por tanto implica un menor grado de reducción de la visibilidad. En la neblina la disminución de visibilidad está comprendida entre 1 y 10 kilómetros y la humedad relativa es superior al 80%. En la neblina no se siente la impresión de humedad y de frío que hay en la niebla. Tiene un color más o menos grisáceo.

No hay comentarios: