20 de mayo de 2007

El oso pardo y la línea Lada - Velilla


En el Cuaderno de Tharasia leemos que en el National Geographic de este mes de mayo de 2.007 aparece el reportaje titulado “Tras la huella del oso pardo. La recuperación del mayor mamífero de la península Ibérica”, con fotos de los bosques y montañas de la cordillera Cantábrica y los Pirineos realizadas por Andoni Canela y el texto, como es habitual en la revista, pertenece a Eva Van den Berg. El reportaje comienza con los guardas de la Fundación Oso Pardo en Laciana, provincia de León. A continuación, pasa a Somiedo, en Asturias.

En la cordillera Cantábrica existen dos poblaciones de oso pardo cantábrico que actualmente se encuentran aisladas y en peligro de extinción, la occidental, en el alto Sil y Somiedo y la oriental, en los Picos de Europa. Parece que el futuro del oso pardo pasa porque las dos poblaciones puedan comunicarse y procrear. El problema es que, para llegar de un lado a otro, los osos deben atravesar la autopista León – Asturias y el puerto de Pajares, dos carreteras con mucho tráfico.

Además, está el proyecto de la línea de alta tensión Lada – Velilla, que cruzaría el lado más occidental del Parque Nacional de Picos de Europa y podría ser una barrera infranqueable. Imaginaos unas torres de 60 metros de altura, y toda la vegetación que habría que despejar alrededor. Y los zumbidos de la alta tensión. Un oso ni se acercaría.

La montaña central leonesa, designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, está atravesada de norte a sur por cinco ríos. Los valles de dos de ellos, el Esla y el Porma, están alterados por la construcción de dos grandes pantanos: Riaño y Porma, respectivamente. Un tercer valle, el del río Bernesga, soporta una red de alta tensión. Los dos restantes, el Torío y el Curueño, son los únicos que quedan casi vírgenes. Y es en ellos donde puso sus ojos REE para instalar una autopista eléctrica, que está teniendo general oposición.

En la página Alta tensión - La Mata ofrecemos más información sobre la línea de alta tensión Lada - Velilla y en el foro http://boards2.melodysoft.com/app?ID=lamata se ofrecen distintas informaciones aparecidas en prensa.

1 comentario:

Tharasia dijo...

eh! vaya sorpresa!!
quién me iba a decir a mí!
os añado a mi lista de blogs