14 de marzo de 2007

Pregón de fiestas 2.005

Hemos rescatado del baúl de los recuerdos el pregón de las fiestas del 2.005, a cargo de un insigne hijo del pueblo: Luis Ignacio.

En La Mata de Curueño se celebran las fiestas de San Martín, el último domingo de agosto, que es cuando más gente hay en el pueblo. La hermosa cita anual proporciona encuentros que se unen año tras año para sentirse inacabados ...

El pregon de fiestas se celebra el viernes por la noche, en el CORRAL DE LAS SOPEJAS. Va precedido de la Ronda tradicional con dulzaineros. Sus sones nos llevan a la siempre bien recordada reunión de vecinos y amigos. Además hay sopas de ajo, vino, queimada, bailes regionales con el grupo folklórico "Los Cantarales" y gran rifa.

Este es un programa tipo de las fiestas de La Mata:

Domingo, 18 de agosto: 13 h. La Comisión de fiestas visita a los vecinos: la fiesta la hacemos todos.
Miércoles, 21 de agosto: 10 h. Hacendera: el pueblo es de todos, limpieza y engalanamiento. 20 h. Merienda en el Teleclub y exposición de los trofeos de la fiesta. Cada uno aportará algo de despensa y cocina. 23 h. Escondite: un pajar, una mata espesa ... recuerdan los años de la niñez.
Jueves, 22 de agosto: 18 h. Desfile de disfraces y chocolatada. 20 h. Concursos de tenis de mesa y juegos de la rana y de la llave. 22 h. Finales de juegos de mesa: tute, brisca, mus y parchís (mayores e infantiles).
Viernes, 23 de agosto: 13 h. Concurso de tortillas de patatas y concurso de tartas. 14 h. Gran costillada "pa" quitar el hambre. Invita la Comisión. 18 h. Juegos infantiles: los peques a jugar y los mayores a disfrutar. 18 h. Concurso de bolos: por parejas e individual.22 h. Ronda tradicional con dulzaineros. Sus sones nos llevan a la siempre bien recordada reunión de vecinos y amigos. 22 h. Confraternización en el CORRAL DE LAS SOPEJAS: Pregón de fiestas, sopas, vino, queimada y gran rifa. 24 h. Gran verbenas con la disco TIVOLY.
Sábado, 24 de agosto: 9 h. Diana. 11 h. Misa por los hijos del pueblo difuntos: recuerdo de los fallecidos durante el año y de los antepasados que reposan en nuestros cementerios o en cualquier lugar del mundo. 13 h. Desfile de carrozas y comparsas. Carros y remolques llaman al mundo de la fantasía. 17 h. Partido de fútbol: casados contra solteros. Otro momento para la tradición y para sentirse joven. 22 h. Gran verbena con la disco TIVOLY.
Domingo, 25 de agosto: 12 h. Procesión y solemne Misa en honor de San Martín. Llevamos a nuestro Patrón por las calles engalanadas precedido por el pendón, el Cristo y los faroles. 13 h. Homenaje a nuestros mayores que cumplen 80 años y convidada. 18 h. Gran corro de LUCHA LEONESA. Nuestro pueblo mantiene la tradición de los "aluches". 22 h. Fuegos artificiales de fin de fiesta.
Lunes, 26 de agosto: 22 h. Fin de fiestas. Chocolatada, cuentas de la fiesta y nueva comisión.

¡No está mal para un pueblín que no llega a los 50 habitantes!.

No hay comentarios: