9 de marzo de 2007

Gallos de Pluma y Mosca Artificial

El 10 y 11 de marzo de 2.007 se celebra en La Vecilla la Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial, que este año volverá a contar este año con animales vivos, pues la gripe aviaria había impedido durante las dos últimas ediciones la presencia de aves.


Asi recoge el evento Diario de León: J. A. B. Planillo corresponsal La Vecilla.
El pabellón deportivo de La Vecilla acogerá durante este fin de semana la Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial en la que se darán cita más de 30 artesanos dedicados, sobre todo, a la elaboración del anzuelo en el arte de la pesca. El presidente de la Diputación Provincial, Javier García-Prieto, será el encargado de inaugurar este evento junto con la senadora popular y presidenta del PP provincial, Isabel Carrasco. Durante dos días La Vecilla será el escenario en el que se mostrará la mejor mosca y los mejores señuelos para la pesca deportiva. En esta edición serán 30 los puestos que formarán parte de la muestra y en muchos de ellos se harán demostraciones en público sobre el montaje de una mosca con pluma de los afamados gallos del Curueño. En las ediciones anteriores, algunos de los criadores de los gallos llegaron a realizar en directo la pela del gallo obtenidas del cuello y riñón del animal, para ser apiladas en mazos de doce plumas cada uno, para la posterior venta al público. La feria, que se desarrollará durante todo el fin de semana, contará de nuevo con la presencia de animales en directo, tras dos años de ausencia como consecuencia de la gripe aviaria. Los miembros de la Asociación de Gallos del Curueño consideran que la gripe aviaria ha afectado considerablemente la cría de estos gallos, únicos de esta comarca leonesa. Promoción turística El Ayuntamiento de La Vecilla es el encargado, año tras año, de ser el máximo responsable de la organización de este encuentro. El alcalde, Francisco Rojo, insistió en que la feria contará con puestos en los que se mostrarán las variedades de pluma que producen los gallos de la zona, aunque dentro del recinto ferial también se incluirán otros productos relacionados directamente con la pesca y con las posibilidades del municipio, como productos gastronómicos y oferta de turismo rural. Rojo destaca el apoyo incondicional del diputado provincial Lupicinio Rodrigo, que destaca la singularidad de esta especie. Además, fue el encargado de anunciar el compromiso de la Diputación provincial con los criadores de la comarca.

Un animal único en su especie que destaca por sus plumas con brillo de cristal. Las plumas de este gallo tienen un brillo similar al de los insectos.
El gallo del Curueño es una especie singular. De hecho, los pescadores aprecian sus plumas por su brillo de cristal, similar al de los insectos reales. Como ha ocurrido durante las últimas ediciones, los artesanos que acuden a la cita de este año volverán demostrar en directo cómo se montan los anzuelos. Durante este fin de semana, en el polideportivo de La Vecilla, se darán cita cerca de 30 artesanos de la comarca, en la que además de los criadores y los montadores de anzuelo, también estarán presentes comerciantes y hosteleros de la comarca, que ven en la potenciación del arte de la pesca una vía para desarrollar la zona, a través del desarrollo sostenible y el turismo. La feria, como cada año, volverá a reunir en La Vecilla a centenares de personas interesadas en la pesca y en las curiosidades de este animal singular.

No hay comentarios: